Jorge Mas: “Para destrabar la inversión, hay que combatir la burocracia que tiene muerto al país”

10 / 11 / 14
acf_6971_1-250x175.jpg acf_6971_1-250x175.jpg

Durante esta semana, más de 300 delegados de todo el país de la Cámara Chilena de la Construcción, se reunieron en la Región de Coquimbo para analizar temáticas de vivienda, infraestructura, concesiones y contratistas generales. El presidente de la entidad, Jorge Mas, habló con El Día, sobre los principales desafíos del sector y el balance del 2014 en el que el sector sufrió un importante decrecimiento.

- ¿Cuáles eran las proyecciones iniciales que ustedes tenían para el 2014?

- “Ha sido bien dramática la evolución, porque a principios del año nosotros dijimos que el sector construcción crecería un 4 por ciento, a mediados de año hicimos un ajuste y dijimos que lo haría en el 1,1 por ciento, en Septiembre, 0,9 por ciento, y la última cifra indica que vamos a decrecer un 0,8 por ciento, lamentablemente”.

- ¿Qué es lo que a su juicio está restringiendo el crecimiento del sector?

- “Creo que es importante definir ciertas variables, que están afectando al país y que tienen que ver con las reformas. Se acaba de anunciar la reforma tributaria que afectó a nuestro sector y todas las empresas, la reforma laboral, no sabemos en qué términos va venir, eventualmente una reforma constitucional y todo lo que es reforma yo diría que a inhibido para poder evaluar adecuadamente los proyectos privados”.

- Durante los últimos meses se habló mucho sobre el aumento en el precio que podrían tener las vivienda a partir de la reforma. Algunos señalaban que no y otros que si se produciría. ¿Qué es lo que ocurrirá finalmente?

- “Van a subir. Por el lado tributario, las viviendas sobre 3.500 UF, van un subir, se estima, en un 10 por ciento. Ahora también hay otro aspecto relacionado con el alza de las viviendas que se suma a eso y que tiene ver con la escasez de suelo. Esto es una consecuencia de los planos reguladores que manejan los alcaldes, y esa normativa está fuera de todo tiempo y hay que ajustarla a la realidad para generar la oferta de suelo. También, en las grandes ciudades, como La Serena y Coquimbo, uno requiere usar la infraestructura, y para eso hay que densificar e irse para arriba. Cosa que todo el mundo combate, pero es la única solución”.

- También se habla de una pérdida importante de empleos en el sector. ¿Qué número se proyectan?

- “La cesantía en nuestro sector va estar en un 12 por ciento, si se considera que mercado laboral del sector es de 650 mil personas, se trata de más de 70 mil que quedan desocupadas y lamentablemente es gente con experiencia”.

- ¿Que espera para el próximo año por ejemplo en temas como las concesiones?

- “Hay un plan de concesiones anunciado por el gobierno en el que nosotros estamos muy de acuerdo. Pero partiendo de más atrás, nosotros somos un país en vías de desarrollo, y tenemos un presupuesto de operaciones, y no tenemos la suficiente capacidad económica para hacer inversiones de infraestructura que requiere el país. Hoy día, el déficit de infraestructura es de aproximadamente 60 mil millones de dólares. Que si uno le suma otras cosas de regiones pueden llegar a 80 mil. Por lo tanto el presupuesto de la nación no alcanza para ponerse al día. La solución para tener la infraestructura necesaria es vía concesiones. La infraestructura debe ser una política de Estado y no de un gobierno en particular”.

- En caso de la conurbación La Serena-Coquimbo. ¿Se debiera utilizar el sistema de concesiones para mejorar la conectividad en esa zona?

- “Por supuesto, yo creo que todo lo que es desarrollo vial o de infraestructura urbana de montos mayores, yo creo que tiene que ser concesionado. Nosotros como cámara estimamos que no sólo el tema de conexión vial es concesionable. Nosotros creemos que también lo son los hospitales, los aeropuertos, la cárceles, es decir, todo sobre los cuales el Estado pueda deshacerse y enfocarse en sus aspectos principales, nosotros somos partidarios que así sea”.

- Finalmente, ¿Cuál es el aspecto que más les preocupa y que les podría permitir retomar la senda de crecimiento del sector el 2015?

- “Lo más importante es que para destrabar la inversión (pública y privada) hay que combatir la burocracia que tiene muerto al país. El combate a la burocracia y a simplificar los procedimientos y tener un Estado moderno que facilite eso, yo creo que es uno de los grandes temas que ha salido a partir de las conversaciones en este encuentro acá en la Región de Coquimbo. Nosotros tenemos una iniciativa al respecto para ayudar a las autoridades”.