Sector construcción sufre decrecimiento de 0,8% durante el presente año

10 / 11 / 14
acf_7011-250x175.jpg acf_7011-250x175.jpg

Hasta este viernes se encuentran reunidos en la Región de Coquimbo, más de 200 consejeros de todo el país, pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El objetivo del encuentro, que se desarrolla en Enjoy, es definir las líneas de acción del sector para el próximo 2015.

Pero la jornada no partió con muy buenas noticias, pues de acuerdo a estimaciones del departamento de estudios de CChC, el sector sufrirá durante el presente año un decrecimiento, lo que está muy lejano a las proyecciones iniciales que indicaba que el sector crecería un 4 por ciento.

“Estamos analizando lo que está ocurriendo en el sector de vivienda pública, vivienda privada, en lo que es infraestructura pública, productiva y de la parte de suministro y especialidades. Es decir, todo lo que son aspectos de la industria y la construcción. De aquí salen los lineamientos para el próximo año”, indicó a El Día, el presidente nacional de la CChC, Jorge Mas.

La autoridad indicó que durante la jornada se han analizado una serie de aspectos que preocupan al sector y que se relacionan con el crecimiento. “Nosotros terminaremos este 2014, de acuerdo con nuestras estimaciones, con un decrecimiento. El sector construcción va a decrecer un 0,8 por ciento. El próximo año, de acuerdo a nuestros estudios, en términos generales estaríamos creciendo un uno por ciento, en la medida que el presupuesto se ejecute. Usted sabe que hay un aumento del presupuesto del área vivienda e infraestructura, y en la medida en que efectivamente se ejecute y lograr salvar los entrabamientos burocráticos, el sector crecería en ese uno por ciento. ¿Por qué lo hará tan poco?, porque falta todo el sector productivo privado”, indicó Mas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo además, que falta definir una serie de variables que están afectando al país y dicen relación con las reformas. “Se acaba de anunciar la reforma tributaria, que afectó a nuestro sector y todas sus empresas, la reforma laboral no sabemos en los términos que va a venir. Todo lo que es reforma ha inhibido para poder evaluar adecuadamente los proyectos privados”.

TRASPASO DE PRECIOS. Una visión similar es la que tiene el presidente de Icafal, Sergio Icaza, quien señaló que “en un escenario de cambios radicales de todo tipo, lo que nos preocupa principalmente es tener una seguridad de qué es lo que va a pasar. Nosotros siempre hemos vivido en un mundo en que tenemos que adaptarnos a la condiciones que nos imponen. Nosotros no ponemos la música, sino que tenemos que bailar con la que nos ponen”.

El empresario dijo que lo que piden es que se termine con la incertidumbre. “Yo creo que hoy hay cambios que son bastante perjudiciales para el desarrollo del país y nos va a obligar a ver como operamos de tal manera que todo el país, nuestro público, quienes nos compran casas sufran el menor impacto posible. Pretender que las cosas que cambian, que nos afectan y nos encarecen no se van a traspasar en definitiva a los clientes finales es una ilusión”, indicó.

En tanto, Raimundo Rencoret, gerente de Constructora Rencoret, indicó que “la incertidumbre no es sólo del sector construcción, sino que es del país. Evidentemente cuando uno no tiene las reglas claras, las decisiones se tornan más dificiles, por lo tanto, no es tan sólo un sentimiento de nuestro sector, sino que de todos los sectores productivos. En la medida que estas cosas se vayan aclarando y la cancha se vaya rayando, el panorama se van ir aclarando”.

Rencoret, afirmó además, que esperan que el sector minero regional no decrezca en su desarrollo. “Ese es el motor que más nos preocupa a nosotros. Nuestros recursos dependen principalmente del movimiento que pueda tener la minería en el futuro”.

Quien también habló del escenario de incertidumbre que vive el sector, fue Daniel Hurtado, past president de la Cámara Chilena de la Construcción. “Nosotros siempre lo que queremos es trabajar, invertir, hacer obras, por lo que en la medida en que la incertidumbre comience a desaparecer el sector nuestro va a volver a tomar el dinamismo que le corresponde”, dijo.

Hurtado indicó también que el área de las concesiones podría significar un impulso importante para el sector y el desarrollo del país. “Se han escuchado muchas noticias buenas al respecto. Ojalá se hagan realidad luego, porque cuando hay capital privado que puede mover, que puede motivar, dar un inicio a la reactivación, sin duda que es bueno”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción - La Serena, Freddy Bermúdez, indicó que hoy se realizará el plenario del Consejo 168 y que se tomarán los acuerdos y las conclusiones finales. “En estas conversaciones que hemos tenido entre ayer y hoy, lo que se refleja es incertidumbre. Los grandes inversionistas locales y los internacionales hoy están tomando resguardos y nosotros también a nivel local lo estamos haciendo. Esos han sido los temas que hemos analizado”, finalizó.