Socios de Valparaíso participaron en taller de manejo comunicacional de escenarios de crisis

06 / 11 / 14
cchc-Socios de Valparaíso participaron en taller de manejo comunicacional de escenarios de crisis

“Lo importante no es la crisis, sino como la manejamos”. Con esta premisa como eje estratégico de la actividad de capacitación, una veintena de socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso participaron en el taller “Vocería efectiva y manejo comunicacional de escenarios de crisis en la construcción”.

La actividad, enmarcada en el programa gremial de Buenas Prácticas en la Construcción, estuvo especialmente dirigida a gerentes y responsables de obras de empresas constructoras e inmobiliarias integrantes del Comité Inmobiliario y Comité de Vivienda de la oficina regional de la Cámara, y se desarrolló en el centro de negocios del Edificio de las Empresas en El Salto en Viña del Mar.

El taller, con carácter de intensivo, estuvo encabezado por el segundo vicepresidente regional de la Cámara Sergio Silva y por el presidente del grupo de trabajo Inmobiliario Marcelo Pardo.

Fue impartido por profesionales de la agencia de comunicación estratégica Azerta, liderados por el sociólogo especialista en temas de comunicación Felipe Risopatrón.

Los objetivos de la actividad fueron 4:

• Abordar en conjunto con los participantes criterios básicos en la gestión de escenarios de crisis, incluyendo aspectos de prevención, manejo de emergencias y relaciones con los medios de comunicación.

• Expandir habilidades personales de comunicación y vocería ante los medios de comunicación, con especial énfasis en el buen manejo de una entrevista periodística.

• Abordar los criterios y procedimientos básicos que se deben tomar al momento de la crisis para una mejor gestión comunicacional de la crisis y un mejor manejo de la relación con los medios de prensa.

• Dar a conocer los avances del programa “Buen Constructor” de la Cámara Chilena de la Construcción, como la mejor estrategia para prevenir escenarios de crisis y mejorar la imagen y reputación del sector.

Es así como a través de exposiciones teóricas y actividades prácticas, los socios pudieron revisar tópicos y materias como: Habilidades de comunicación y vocería (Características de un buen vocero y Habilidades básicas de comunicación); Manejo de la entrevista periodística (Cómo dar una buena entrevista periodística; Entrevista de prensa escrita, radio y TV; Manejo de mensajes y cuñas; Aprendiendo a usar amortiguadores); y Comunicación en tiempos de crisis (Elementos básicos de prevención de crisis; Criterios básicos de gestión comunicacional efectiva durante escenarios de crisis; Características de la comunicación en escenarios de crisis; Cuándo conviene hablar y cuándo conviene callar y Decálogo de la gestión comunicacional de crisis).

Finalmente el presidente del Comité Inmobiliario Marcelo Pardo, valoró la actividad, agradeció la asistencia de los socios y los invitó a participar activamente en este tipo de actividades destinadas a mejorar su desarrollo empresarial.