Proyecto ciudad

06 / 11 / 14

El 11 de octubre recién pasado, fuimos invitados a presenciar el acto donde la Ministra de la Vivienda, Paulina Saball, y el alcalde, Jaime Bertín, suscribieron el convenio que permitirá iniciar los estudios que darán solución habitacional a familias de cinco campamentos de Osorno. Y esto es sólo el comienzo.

Sobre esta base se pretende realizar un ambicioso proyecto que posibilite incorporar a la ciudad un espacio de 100 há de terreno entre el sector de la población “Los Clásicos” en Rahue Alto por el poniente, el río Rahue por el oriente (Parque Keim), otorgándole al proyecto de nuevo barrio (2.500 viviendas y departamentos) un carácter “integrado”, donde puedan coexistir viviendas para familias vulnerables y de sectores medios, en un medio ambiente de parque, vinculando el borde del río con el espacio público, transformando el lugar en un punto de encuentro con el esparcimiento, no sólo para el sector, sino también a la escala de la ciudad. Todo bajo el concepto de “Barrio Parque Integrado”, con infraestructura de calidad, formando parte de este “paisaje”: viviendas, senderos, ciclovías, multicanchas, plazas, áreas verdes, miradores y un puente, que unirá los sectores de Ovejería y Rahue Bajo por el oriente.

Será la oportunidad para hablar con autoridad de una ciudad sustentable. De considerar viviendas más acordes con la necesidad que existe hoy en nuestras ciudades contaminadas del sur de Chile; la oportunidad de contemplar una considerable mejora en aislación térmica, revisión de las fuentes de energía ligadas a la vida doméstica, adecuada orientación y asoleamiento, conceptos de confort, eficiencia energética y calidad medioambiental interior.

El año 2016 se entregarán las primeras 300 soluciones habitacionales que considera el proyecto “Barrio Parque Osorno”, y tal como tuvimos la ocasión de plantearle a la ministra: “el proyecto no sólo debe incorporar la diversidad social a su diseño, sino que debe asegurar conectividad e inclusión con el resto de la ciudad, especialmente con el centro, por lo que la integración Rahue Alto y Ovejería, son sumamente necesarios”. La adecuada inclusión de este sector al resto de la ciudad es de vital importancia conocidas hoy las dificultades de conectividad que existen desde el centro principal de la ciudad con los barrios al otro lado del río. Este debe ser un proyecto de ciudad, una oportunidad para re-pensar Osorno y su futuro, incluyendo su vialidad, transporte público e integración de los ríos a la vida urbana.

Ronald Scheel Bass.

Presidente

CChC Osorno

Una oportunidad para re-pensar Osorno y su futuro.