CChC Copiapó participa de mesa público-privada que busca reactivar la economía en Atacama

06 / 11 / 14

Uno de los acuerdos de la instancia, fue la creación de una secretaría ejecutiva que coordine estas reuniones, en la cual participará la Cámara Chilena de la Construcción.

Hasta el hotel Atacama Suite de Copiapó llegaron representantes de distintos sectores, invitados por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en el contexto de generar un trabajo público-privado que ayude a reactivar la alicaída economía de la III región. En este sentido, en la ocasión se habló sobre los aspectos más importantes que el ejecutivo debe resolver para darle dinamismo a las inversiones, muchas de las cuales actualmente se encuentran postergadas (se habla de unos 28 mil millones de dólares), y la visión del sector privado en cuanto a las carencias que ponen trabas a la ejecución de proyectos.

Alberto Guerrero, Past Presidente de la CChC Copiapó, quien estuvo representando al gremio en esta importante instancia, valoró esta iniciativa, comentando que “como Cámara siempre hemos instado a que exista una alianza público-privada fuerte, sobre todo en momentos como el actual, donde el desempleo ha ido subiendo en la región, por lo que se hace muy importante generar mesas amplias donde distintos actores puedan contribuir para superar esta situación”.

Desde esta base, los planteamientos que hizo la CChC tuvieron que ver con la necesidad de mejorar la infraestructura en la región, fundamentalmente en lo relacionado a un puerto multipropósito que responda a las necesidades que actualmente tienen muchas mineras (sólo para dar un ejemplo, Caserones está sacando sus minerales por Coquimbo o Antofagasta), y también en lo que respecta a los planes reguladores comunales, como fuentes importantes de ordenamiento territorial y proyección de las ciudades.

En el caso de la infraestructura, para materializar las carencias regionales, en medio de la mesa público-privada, Guerrero entregó al Intendente el estudio “Infraestructura Crítica para el Desarrollo de Atacama”, donde se proponen y evalúan los proyectos más relevantes que necesita la zona. “Este no es un tema menor, pues es la infraestructura lo que da el soporte al crecimiento económico que necesita una determinada zona, da un marco estructural, haciendo a una región competitiva en términos de inversión”, explicó el dirigente gremial.

En el mismo sentido, el Past President de la CChC Copiapó, comentó que “la infraestructura es estratégica pensando en el desarrollo futuro, es una inversión que permite que una determinada zona que tiene potencial, como la nuestra, pueda estar preparada para las dinámicas económicas que podrían volver a generarse y hacerlas sostenibles en el tiempo, algo que nos ha sido esquivo, pues hemos tenido períodos de importante crecimiento, pero no los hemos logrado mantener en el largo plazo”.