CChC y Transportes coinciden en la importancia de un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida en Atacama

06 / 11 / 14

Representantes de ambos organismos se reunieron pensando en coordinar y proyectar posibles acciones apuntando a una planificación a corto y largo plazo.

Actualmente, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de motorizados en Copiapó son poco más de 45 mil, lo que se puede traducir en una media de un vehículo cada tres personas. Una cifra impresionante, que demuestra el crecimiento explosivo que ha tenido el parque automotriz en los últimos años y que pone a la capital de Atacama con una de las tasas vehículo/persona más altas de Chile.

Este no es un tema menor, si se piensa que la urbe ha tenido que ir adaptándose a estos cambios, lo que trae externalidades y la planificación es clave para ir asumiéndolos de forma correcta. En este contexto, con fin de tratar estos y otros temas, la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, liderados por su Presidente, Yerko Villela, se reunieron con representantes de la Secretaría Regional de Transportes, donde estuvo presente la Seremi Ericka Portilla.

“Fue una reunión súper importante, pues coincidimos en que más que reaccionar, tenemos que planificar una ciudad y sumar esfuerzos tanto públicos como privados, para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó la autoridad de gobierno, quien además agregó: “En este proyecto, somos socios estratégicos con la Cámara”.

En la ocasión, llevada a cabo en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Atacama, la CChC presentó los aspectos más relevantes del estudio “Gran Copiapó 2050”, que busca hacer una planificación a largo plazo para la capital de Atacama.

“En esta labor el transporte público juega un rol fundamental, pues debemos entender un contexto donde no sólo Copiapó sino que muchas ciudades del país se están tensionando cada vez más en términos de congestión vehicular, por lo que una planificación de un transporte público efectivo, con espacios para movilización de otro tipo, como bicicletas, y donde el peatón tenga espacios para moverse, resulta fundamental pensando en la calidad de vida que una ciudad debe entregar a sus habitantes”, planteó el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

En la reunión también se coincidió que entre los distintos actores regionales se debe trabajar por desarrollar la región, trabajando de manera coordinada y elevando las necesidades de la zona a través de distintos canales, lo que es fundamental para visibilizar las carencias y potencialidades de Atacama.

La Seremi de Transportes coincidió con este planteamiento, explicando que “si no somos nosotros quienes revelemos nuestras necesidades, no lo va a hacer nadie más, por lo tanto esta alianza de la Cámara con la Secretaría Regional de Transportes, es fundamental para sacar proyectos que mejoren las formas de habitabilidad de los atacameños”.