6ta versión del Encuentro Nacional de Especialidades: Productividad y construcción sostenible, los temas claves abordados en la ENAES 2024 en Iquique

29 / 04 / 24 Por: CChC Tarapacá
PRINCIPAL_EL_LONGINO_IQQ.png PRINCIPAL_EL_LONGINO_IQQ.png

Más de 200 empresas, expertos y autoridades de la Región de Tarapacá, conocieron desde la voz de los expertos, el aporte de las especialidades a la productividad y sostenibilidad. Entre los casos más emblemáticos está el Hospital Alto Hospicio.


A Iquique le correspondió acoger la 6ta versión del Encuentro Nacional de Especialidades ENAES 2024, el evento más importantes que realiza el Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción, que agrupa a empresas y profesionales especializados en los diferentes procesos de la construcción. Es la primera vez que este encuentro se realiza en la Región de Tarapacá y contó con una alta participación de expertos, socios y socias de todo el país, y de autoridades regionales y sectoriales lideradas por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, el Seremi del MOP Juan Papic y el Seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores.

Bajo lema “Especialistas Integrados para Construir Futuro”, los expertos abordaron las temáticas que son claves para aumentar la productividad y construcción sostenible. Entre los temas abordados están los avances tecnológicos para construir en suelo salino, presente en toda la zona norte del país, el proyecto Visión Ciudad “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, inteligencia artificial, eficiencia energética y construcción sustentable, transporte vertical e impermeabilización, entre otras materias que hoy están permitiendo construir de manera más eficiente y responsable, aportando a la productividad del país.

La presidenta del Comité de Especialistas de la CChC Tarapacá, Pamela Arancibia Pasten, manifestó que “estamos tremendamente orgullosos de recibir, por primera vez, a la ENAES en la Región de Tarapacá. Es un hito en la historia de nuestra delegación, haber organizado este encuentro para un rubro tan importante como el de los especialistas. Estamos muy contentos porque fue una versión exitosa que congregó a una gran cantidad de especialistas”.

Caso Hospital Alto Hospicio

En el encuentro se presentó como un caso relevante, el nuevo Hospital de Alto Hospicio, donde participaron cerca de 50 especialidades y subespecialidades, en las distintas fases arquitectura, estructura, instalaciones. En la infraestructura, desarrollada por la empresa Sacyr, participaron empresas y profesionales de especialidades eléctricas -del ámbito de la seguridad tecnológica, data center, sistemas contra incendios, entre otros-; sanitarias -que comprende aguas tratadas, alcantarillado, lluvias, etc.-; mecánicas -concernientes a instalaciones térmicas, de ventilación, climatización, entre otras.

El aporte de estas especialidades, junto al uso de la metodología BIM, permitieron construir un moderno edificio con criterios de eficiencia y estándares de
sostenibilidad. Los expertos destacaron que la metodología BIM, que integra datos estructurados y multidisciplinares, permiten generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones.

Al respecto, el presidente regional de la Cámara, Iván Berrios Camilo, destacó que la Cámara está impulsando una serie de avances y desarrollo tecnológico para impulsar la productividad en el país. “En un entorno cambiante, como Cámara estamos impulsando la innovación con foco en la productividad y la sostenibilidad, de manera que los activos que se construyan sean eficientes y, sobre todo, tengan un menor impacto en el medio ambiente. Esta es una de las principales contribuciones de nuestro gremio y la ENAES es un espacio para difundir estos avances”.

Colaboración Público-Privada

El encuentro se desarrolló en las oficinas de la CChC Tarapacá, hasta donde llegaron cerca de 80 personas junto con las autoridades, quienes destacaron el rol de la ENAES como un espacio de encuentro y de coordinación entre el sector público y privado, que es clave para impulsar el desarrollo de la región.

En la misma línea, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, valoró que, a través de estos encuentros, se puede conocer en profundidad cómo operan las diferentes
especialidades en obras tan relevantes como el Hospital de Alto Hospicio, una comuna que ha crecido vertiginosamente y que tiene muchos desafíos. Asimismo, destacó que tenemos “una ruta que trazar en conjunto con el sector privado, el Gobierno, y con los trabajadores, y en ese sentido valoramos esta invitación que nos hace la Cámara”.

Productividad desde ámbito social

Desde el ámbito social también se puede impulsar la productividad. Así lo demostró el proyecto “Visión Ciudad Iquique-Alto Hospicio, la ciudad que queremos”, cuyo objetivo principal fue convocar a representantes de la comunidad para abordar los desafíos urbanos en materia de vivienda, entorno, medioambiente y espacio público, de las dos ciudades.

Esta iniciativa, que fue desarrollada por la Corporación Ciudades, con el apoyo de la CChC Tarapacá, logró en pocos meses un gran acuerdo de ciudad en diversas temáticas para Iquique y Alto Hospicio, gracias a una metodología de trabajo.

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó en ENAES, que, en un periodo de ocho meses, se crearon mesas de trabajo que contaron con la
participación de líderes de juntas de vecinos, academia, autoridades locales y sectoriales, entre otros, donde se analizaron la inversión planificada para ambas ciudades, desde 2013 hasta 2023. Nos centramos en 156 iniciativas en los cuatro ámbitos - vivienda, entorno, medioambiente y espacio público- y se priorizaron aquellas cuyos impactos positivos eran de mayor alcance, desde la perspectiva de la comunidad. Adicionalmente, el proceso consideró instancias de consulta dirigidas a la comunidad a las que concurrieron 3.000 personas. “Este gran acuerdo de ciudad, que se generó en Visión Ciudad Iquique Alto Hospicio, es un tremendo referente no solo para estas dos ciudades, sino que también a nivel nacional. Por eso, también aprovechamos esta oportunidad para compartir todo el trabajo que vamos a realizar este 2024 y de esa forma plasmar todas estas iniciativas que se priorizaron”, explicó Andrade.

Suelo Salino

Otro de las temática abordadas fue el suelo salino. La presentación estuvo a cargo del socio de la CChC Tarapacá, Juan Carlos Moyano. En la oportunidad, destacó que el suelo salino está presente en toda la zona costera y que el manejo adecuado, junto a nuevas tecnologías, métodos de construcción, han permitido seguir fundando ciudades sobre este territorio de manera segura y confiable. Por el contrario, el manejo inadecuado de estos suelos genera daños irreparables a las edificaciones, afectando gravemente la calidad de vida de las personas. Entre los factores que impactan negativamente, están la rotura de cañerías, uso excesivo del riego automático, entre otras razones, que se pueden subsanar. En su opinión, el buen manejo de este tipo de suelos, que adicionalmente está vigilado por normativas locales específicas, permiten seguir expandiendo las ciudades nortinas sobre suelo salino, de manera segura.