Finaliza exitoso ciclo de seminarios sobre Construcción Sustentable

24 / 10 / 14
cchc-Finaliza exitoso ciclo de seminarios sobre Construcción Sustentable

Con el Tercer Seminario sobre Construcción Sustentable, realizado en la UCM, se dio cierre al ciclo de charlas organizadas durante el 2014 por la mesa de Construcción Sustentable. Esta iniciativa fue liderada por Serviu Maule, la Cámara Chilena de la Construcción Talca, el Colegio de Arquitectos, destacados establecimientos de educación superior de la zona y el Ministerio de Energía.

En su tercera versión, los expositores realizaron un análisis del panorama nacional sobre la innovación en la construcción, destacando las presentaciones de especialistas como Katherine Martínez, gerente del Programa de Innovación en Construcción Sustentable, liderado por InnovaChile de CORFO y la Cámara Chilena de la Construcción con la gestión operativa de la CDT.

En esta oportunidad, la profesional expuso sobre los principales objetivos del programa y sus ámbitos de acción, basados en el fomento de la industria de la construcción sustentable en Chile. Lo anterior, en miras de propiciar “un desarrollo económico que respete el medio ambiente, situando al país como líder latinoamericano en la materia, mediante la implementación de mecanismos de difusión de iniciativas públicas y privadas, que permitan aprovechar las oportunidades de mercado existentes”, señaló la especialista.

Durante la jornada también presentó el académico de la Universidad de Talca, Carlos Torres, sobre “Kipus A+”, una aplicación móvil diseñada para los sistemas operativos Android e IOS que tienen como función principal otorgar soluciones constructivas en el ámbito de la eficiencia energética para las viviendas. A través del uso de la aplicación los usuarios de este sistema pueden disminuir el gasto de calefacción anual en sus hogares, ahorrar dinero en este ámbito y calcular la cantidad de CO2 que se dejarían de liberar a la atmósfera al momento de aplicar esta solución.

A modo de cierre de la jornada, José Tomás Videla, jefe de proyecto Instituto de la Construcción se refirió al sistema de certificación de edificios sustentables. Para el arquitecto, los métodos de evaluación y certificación de este tipo de inmuebles “deben guiarse por criterios internacionales, pero adaptados a la realidad nacional. La administración tiene que ser realizada de manera local, para ir reflejando los cambios en la normativa y la dinámica del mercado en el que se aplica”.

Para el gerente de la CChC local, Pablo Espinoza, la participación en este seminario fue muy relevante porque “la eficiencia energética y la construcción sustentable son temas que nos involucran a todos y donde cada uno de nosotros debemos ser parte. Esta es la postura que hemos asumido como gremio y por ello, buscamos participar en este tipo de instancias para promover esta importante materia y divulgarla en la población”.