CChC PUNTA ARENAS SE REUNE CON COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CORE

24 / 10 / 14
CChC-014-250x175.jpg CChC-014-250x175.jpg

A inicios de esta semana se llevó a cabo el encuentro en que se trataron diversas materias.

Participaron del diálogo el  Presidente de la CChC Punta Arenas Jan Gysling y los  Consejeros Regionales del gremio Ricardo Saquel y Pedro Izquierdo, y el Gerente Regional CChC Carlos Cárdenas. Participó también el Presidente del Consejo Regional Ramón Lobos, el Presidente de la Comisión e Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Dalivor Eterovic, y los Consejeros Regionales, Roberto Sahr, Tolentino Soto, Antonio Ríspoli y  Antonieta Oyarzo. Dentro de las materias tratadas la CChC Punta Arenas informó a la comisión, acerca de las conversaciones y relaciones permanentes con entidades públicas y privadas que como gremio se realizan para colaborar en el desarrollo de la región.

La realidad local de las consultoras, las diferencias de costos de la inversión pública versus la privada y el cumplimiento de las leyes laborales fueron temáticas consultadas por los Consejeros  Regionales a los miembros de la Cámara de la Construcción. Jan Gysling respondió a las consultas señalando que respecto a la consultoras, en la región no existe consultores de 1° ni de 2° categoría, quienes son las ejecutoras de los diseños,  y que por los montos de las obras deben ser de esas categorías, y para que las consultoras regionales puedan acceder a esas categorías los requisitos son inalcanzables, por ejemplo la cantidad de proyectos que tengan las consultoras de experiencia. Respecto a las diferencias de montos de las inversiones públicas y privadas señaló que las obras públicas se encarecen por las exigencias del sector en relación a la privada. En tanto, sobre el cumplimiento  de las leyes laborales destacó que si bien el gremio solicita que los socios realicen buenas prácticas con los trabajadores del gremio, están las entidades fiscalizadoras para realizar estas tareas.

Como evaluación de la reunión sostenida, el Presidente del Gremio de la construcción comentó: “Quedamos muy agradecidos de reunirnos con la Comisión de Infraestructura del CORE. Básicamente nuestra intención era darnos a conocer como nueva Mesa Directiva Regional de la Cámara, y también plantear nuestras inquietudes respecto de la cantidad de trabajo que se viene en general en la región a raíz del plan de zonas extremas, del presupuesto más abultado que trae el MOP respecto del año pasado, las nuevas iniciativas en vivienda, etc., en el sentido en que es necesario que lo distintos actores estemos a la altura del desafío, tanto el sector público con la cantidad de trabajo adicional que va a tener, el  CORE en su comisión de infraestructura, porque todos los recursos que viene financiados a través del FNDR pasan por sus manos, como también nosotros mismos, entonces la idea era ponernos a su disposición de tal manera que cualquier duda que pueda surgir respecto de los proyectos puedan contar con nuestra asesoría en los más diversos temas y que trabajemos todos juntos para sacar adelante esas iniciativas que son importantes para la región”.