Eficiencia para el avance de nuestra región

24 / 10 / 14

A principios de este mes Los Ríos cumplió 7 años desde su creación. Desde ese 2 de octubre de 2007 han sido muchas las expectativas que se han puesto en el desarrollo de nuestro territorio respecto de lo que significa ser Región, en términos de autonomía, crecimiento y generación de polos de atracción en diversos ámbitos de nuestro quehacer, entre otras áreas.

Se han instalado mesas de discusión, en las que hemos participado activamente, para definir hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos y hoy nos encontramos definiendo nuestra “Región Modelo”, mientras seguimos luchando por la descentralización, aún cuando el 60 % de los chilenos vive en tres regiones y el 75% del presupuesto en infraestructura se sigue decidiendo a nivel central. La ya arraigada tendencia de nuestra región a “la intelectualización de las decisiones” está evitando la materialización de muchos proyectos y no contribuye en absoluto a atraer nuevas empresas y emprendimientos, que signifiquen oportunidades de desarrollo laboral real para los habitantes de este territorio.

Por este motivo, formulamos un llamado a las autoridades, a los organismos privados, a las empresas y a la comunidad en general a ser más eficientes en la toma de decisiones sobre los proyectos a construir y, en definitiva, sobre el modelo de región que tanto anhelamos poseer. Creemos que ha llegado el momento de que los actores públicos y privados dejen de lado sus legítimos intereses particulares, con el fin de lograr un consenso transversal en los temas que sí nos unen a todos.

Como gremio consideramos que la materialización o pronta definición sobre numerosos proyectos emblemáticos permitirán en conjunto dinamizar nuestra región, permitiendo atraer inversionistas que verán con interés un territorio “ordenado” y capaz de materializar sus anhelos, convirtiéndolos en obras concretas, que van en directo beneficio de sus habitantes.

Nuestra capital regional requiere mejorar su conectividad, con puentes y mejoramiento de calles y buenos accesos desde el Norte y el Sur. Las ciudades de nuestra región necesitan comenzar a soterrar sus cables y erradicar numerosos sitios eriazos, que nacen por una mera especulación de precios. Seguimos con mucho interés la aprobación de distintos Planos Reguladores y también el desarrollo del proyecto del puerto marítimo para Los Ríos.

Por lo anterior, reiteramos nuestra permanente buena disposición para apoyar técnicamente a quien lo requiera, en los temas que sean necesarios, para la pronta y correcta concreción de las obras públicas y privadas, que logren volver a situarnos en un lugar destacado de nuestro mapa nacional.

Marcelo Guzmán Göhring
Vicepresidente gremial

CChC Valdivia

Nuestra capital regional requiere mejorar su conectividad, con puentes y mejoramiento de calles y buenos accesos desde el Norte y el Sur.