Presidente de la CChC Copiapó participa en reunión con Ministro de Bienes Nacionales

22 / 10 / 14
IMG_2318-e1414001696299.jpg IMG_2318-e1414001696299.jpg

Yerko Villela fue parte de la delegación de la Cámara que visitó al Secretario de Estado.

Liderados por el Presidente de la CChC, Jorge Mas, y el Vicepresidente nacional, Sergio Torretti, la Cámara Chilena de la Construcción se reunió con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para tratar temáticas relacionadas al sector. Entre quienes participaron de la ocasión, estuvo el Presidente de la CChC Copiapó, invitado al igual que otros representantes del gremio de la zona norte del país.

Para el caso de la CChC Copiapó, el estar presente en la reunión fue muy importante, pues cabe recordar que en Atacama aproximadamente el 60% del territorio es fiscal, lo que catapulta a Bienes Nacionales como un actor fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo que tiene que realizar la zona. También hay que tomar en cuenta, las distintas problemáticas que se han generado en terrenos del Estado, sobre todo la explosiva proliferación de tomas ilegales.

Desde este punto, Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, comentó sobre la reunión que “con el ministro y sus asesores pudimos analizar en plenitud toda la problemática que enmarcan las tomas en la región, el actuar de BB.NN. y lo que tiene que hacer para destrabar esta situación, pensando en cómo a futuro se podría evitar que siga constituyéndose como una actitud normal tomarse terrenos del Estado”.

En este sentido, Villela entregó al Ministro el estudio elaborado por el área de estudios del gremio regional, “Problema en el borde costero”, que hace un diagnóstico de las ocupaciones irregulares en el litoral de Atacama (que actualmente superan la barrera de las 7 mil viviendas) y presenta propuestas para enfrentar esta problemática.

El dirigente gremial explicó que desde el ministerio también se están analizando acciones a realizar, pues “se está elaborando un plan mucho más vasto para las regiones, que marca un nuevo rumbo en el accionar de Bienes Nacionales, por ejemplo dar más autonomía a las regiones en decisiones de su territorio, lo que es un paso para evitar esta sucesión de tomas”.