Empresarios de la Construcción se ven afectados por falta de conectividad marítima.

22 / 10 / 14

Debido al  que en el mes de agosto pasado,  una nave de la compañía Navimag Ferries encalló en Puerto Natales, el transporte de carga de materiales y otros desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco se ha visto afectado negativamente, ya que la empresa privilegia la actividad turística en la región de Magallanes, por encima de otros rubros. Lo que ocasiona que la,  región y el transporte regional en particular, sean altamente sensibles cada vez que sucede un evento en la  naviera  están en todo su derecho ya que ellos deben priorizar la actividad económica más rentable.

Los efectos que se producen son la demora en el traslado de materiales, demora en la ejecución de obras, costos adicionales por tomar nuevas alternativas de transporte. El Gremio de la Construcción ha analizado las distintas alternativas que existen para evitar inconvenientes en las obras. Por ejemplo, materiales que pueden ser derivados a través de vía terrestre siempre y cuando los camiones estén autorizados y preferir proveedores locales que tienen stock  las demandas de las empresas. Sin embargo, hay productos que debido a sus especificaciones técnicas no están autorizados a pasar por Argentina, o no se pueden trasladar por tierra, debiendo las empresas esperar hasta que la compañía naviera decida poner una nave para estos efectos.

El Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Pedro Arriagada,  señala que cuando hablamos de conectividad inter-regional, no sólo hablamos de las vías terrestre, sino,  como aseguramos un servicio de calidad los 365 días del año, en todas las opciones posibles como marítimas, aérea, local, que nos permita desarrollar las actividades económicas sin inconvenientes como las de este tipo. Agregó también, “ Para ello, creemos que es importante que el estado subvencione la vía marítima Puerto Montt – Chacabuco - Puerto Montt, y que genere alternativas de conectividad reales y que no debamos depender de privados para nuestros traslados.  Y concesione la vía marítima Puerto Montt – Chacabuco - Puerto Montt, similar a lo que se ha realizado en la ruta Pto Ibáñez Chile Chico, donde están claramente establecidas las tarifas, itinerarios y respetando las reservas que cada ciudadano realiza. Hoy Naviera Magallanes decide cuando venir, a qué hora salir, y a quién traer.”

La sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, reiteró  que no sólo existe la  preocupación por este tipo de eventos sino también por la falta de conectividad que aún tenemos en nuestra región lo que genera atrasos en los diferentes proyectos del quehacer regional.