Sociólogo Eugenio Tironi analizó la actualidad nacional en conferencia de la CChC Valparaíso

21 / 10 / 14
cchc- Sociólogo Eugenio Tironi analizó la actualidad nacional  en conferencia de la CChC Valparaíso


Destacado sociólogo, académico y consultor de empresas, pasó revista a todos los temas de actualidad que hoy dominan la agenda de la discusión pública, en una nueva versión del tradicional ciclo de conferencias Construyendo Región de la CChC Valparaíso y DuocUC.

“En Chile la desigualdad no ha aumentado. Sigue. Pero lo que cambió –disminuyendo- es la tolerancia hacia la desigualdad”. Así resumió el sociólogo Eugenio Tironi el cambio en los ejes y las adscripciones éticas que sustentan las posiciones de los ciudadanos chilenos, en los debates públicos que se escenifican en la actualidad a nivel nacional.

El destacado académico y consultor de empresas llegó hasta Viña del Mar para exponer en el ciclo de conferencias Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC.

La actividad se realizó hoy ante un importante marco de público en salones del Hotel Casino Enjoy de Viña del Mar, oportunidad en que Eugenio Tironi ofreció la conferencia titulada “Chile US$20M: ¿Qué ocurre cuando una sociedad llega a los 20 mil dólares per cápita?”.

En su ponencia el ensayista y columnista especialista en comunicación, pasó revista a temas de la mayor contingencia y en el centro del debate nacional, como las reformas estructurales (tributaria, educacional, laboral y constitucional), la relación entre los consumidores y las empresas, la emergencia de los grupos de interés y de presión, y los crecientes conflictos entre el crecimiento económico y el cuidado del entorno y los intereses particulares de los ciudadanos.

En este escenario explicó que en 25 años, desde el hito histórico que significó el plebiscito de 1988 y el retorno a la democracia en 1990, el país ha cambiado mucho y los ciudadanos se han empoderado cada día más, exigiendo sus derechos y ser escuchados y representados por la autoridad.

En este recorrido en opinión de Tironi el país paso de un estado de “demandas materiales” de parte de la población, que se asociaban principalmente a la superación de la pobreza y a chilenos pobres y no escolarizados que exigían justicia social en un esfuerzo colectivo, a una situación de relativa comodidad que definió como marcada por las demandas “post materiales”, caracterizada por la emergencia de una clase media escolarizada conscientes de sus derechos y capaz de hacerse escuchar para exigirlos, y que tienen que ver más con la satisfacción de necesidades y aspiraciones individuales.

En este sentido expresó que este nuevo escenario está marcado por “la intolerancia hacia las asimetrías de poder e información, ciudadanos más sensibles a la desigualdad, con mayor desconfianza hacia las elites y las instituciones, y con mayor tolerancia al conflicto”.
PREGUNTAS NECESARIAS
Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero, dijo que “valoramos mucho el privilegio que tuvimos hoy, de poder contar con la visita de Eugenio Tironi, quien exhibe una larga trayectoria profesional vinculada a temas gravitantes para el desarrollo del país y para la convivencia democrática”.

“Es por eso que decidimos invitarlo a este encuentro con nuestros socios, justo en momentos en que a nivel nacional se discuten grandes temas que afectan y afectarán el futuro de los ciudadanos, como las denominadas reformas estructurales, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo económico”, agregó el dirigente gremial.

“Y más allá del sugerente tema, es bueno y necesario que nos hagamos estas preguntas que plantea. Sobre todo al constatar que no obstante el aumento sostenido de la riqueza y de los ingresos de algunos sectores de la población, hoy subsisten en el país problemas que son propios del mundo subdesarrollado”, concluyó.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias Construyendo Región es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en conjunto con DuocUC y cuenta con el auspicio de Chilquinta Energía, Gas Valpo, Caja de Compensación Los Andes, Mutual de Seguridad y Link Humano, además del patrocinio de Radio BioBio.

ACADEMIA Y SECTOR PRIVADO

Eugenio Tironi es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. En el campo empresarial fundó TIRONI Asociados en 1994, de la cual es socio-director y gerente general desde 2010. Junto con ello es presidente de Gestión Social S.A. desde su fundación.

En el plano académico Eugenio Tironi fue fundador, director ejecutivo e investigador de SUR. También fue director de Cieplan, think-tank en el que permanece como investigador. Integra el Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor de numerosas universidades, tanto en Chile como el extranjero, y es habitualmente invitado a dictar conferencias académicas sobre temas de su especialidad.

En el campo público fue Director de Contenidos de la “Franja del No” para el Plebiscito de 1988, y luego asumió como Director de Comunicaciones del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994).