CChC Arica está inquieta porque ex Maestranza no es segura para los contenedores

20 / 10 / 14
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Inquietos están en la Cámara Arica tras analizar un estudio realizado por la misma entidad gremial, el que comprueba que existe un aumento sostenido de cargas desde y hacia el puerto, lo que está vinculado a un mayor riesgo por la mayor cantidad de contenedores.

Lo complejo de la situación es que esto comenzará a acentuarse a medida que pasen los años, según lo confirma el documento “Plan Especial de Zonas Extremas” elaborado por el Gobierno Regional durante este año, donde en las páginas 27 y 28 donde explica que “la demanda de carga en el puerto de Arica a partir del 2004 se ha incrementado desde 1.092.597 toneladas a 3.022.568 toneladas el 2013, con un crecimiento del 177%”.

A lo anterior, se suma el dato que a junio de este año se han movilizado 1,4 toneladas, volumen un 11% mayor al registrado en igual periodo del 2013. En lo que respecta al mercado boliviano hasta el mes 6 del año en curso las exportaciones e importaciones bolivianas han crecido un 9% y un 27%, respectivamente; siendo el puerto de Arica el que mueve más de 80% de las cargas del país altiplánico.

Además, el texto del Gore advierte que el aumento será fuerte y sostenido: “sin eventos extraordinarios como la salida de soya del Brasil o minería por el puerto de Arica, la demanda crecería en un 50% en los próximos 5 años, duplicándose en 10 años y triplicándose en 20 años. Llegando a un nivel cercano a las 10 millones de toneladas anuales en el 2035”.

Pero contrariamente a lo que se pudiese pensar, el instalar la carga en la ex Maestranza tampoco aparece como una solución lógica, según lo confirma el plano “Plan de Protección Civil”, elaborado y publicado por la ONEMI bajo el plan “Chile Preparado”; es más, recién la Avenida Argentina es la zona segura y el punto de encuentro es en Azolas.

Tan complejo es el tema de seguridad de dónde acopiar los contenedores, que el texto que aborda el Plan de Zonas Extremas del Gore lo recalca de esta manera: “A mayor abundamiento, el emplazamiento actual del puerto es un riesgo ya que existen más de 1.000 contenedores, que potencialmente se puede convertir en proyectiles y miles de toneladas de minerales a granel esparciéndose por la ciudad y sus playas con el consiguiente daño ecológico”.

Por lo anterior, el presidente de CChC Arica, Valentín Cubillos, expresó que la necesidad de agilizar el estudio abordado en el Plan para mover el puerto de Arica hacia la zona norte de Arica, lo que asoma como lo más lógico debido a que los camiones bajaría desde el Valle de Lluta sin afectar el radio urbano, enfilando hacia el norte.

“Valoramos el aporte del puerto a la ciudad, pero ya es hora de pensar en grande y acelerar un proceso que asoma como natural y que está en carpeta en el Plan Especial de Zonas Extremas. Además, el lugar de acopio no debe estar dentro de la ciudad, por los riesgos que ello implica y que el mismo Gore aborda”, expresó.