CChC lideró convocatoria de mesa público-privada regional en Calama

17 / 10 / 14
ENCUENTRO-PUBLICO-PRIVADO-1_web1.jpg ENCUENTRO-PUBLICO-PRIVADO-1_web1.jpg

Un interesante intercambio de ideas y experiencias que buscan aportar a la sustentabilidad de las empresas locales y de zona generó el encuentro público-privado convocado por la Cámara Chilena de la Construcción Calama en el auditorio de su recién inaugurada oficina corporativa.

En la actividad participaron la seremi de Economía, Gabriela Gómez; la seremi de Minería, Amanda Pérez; el seremi de Energía, Arturo Molina; el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; y el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos; además de representantes del empresariado loíno y de la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, encabezada por Luis Farías.

La exposición inicial estuvo a cargo del directivo de la CChC, Octavio Astroza, quien expuso sobre la realidad actual de las empresas locales y su relación con las empresas mandantes de la zona, a lo que luego se fueron sumando con sus reflexiones los diversos actores participantes del encuentro.

Para la titular de Minería, Amanda Pérez, esta reunión marcó un hito importante en la relación que se quiere establecer entre el sector público y privado de la región. “Fue una mesa de diálogo que nos permitió conocer con franqueza la situación de las empresas locales y de Calama, de manera de aportar a que no pierdan la importancia histórica que tienen en la minería. Calama no es solo una comuna sino el corazón de Chile, y eso debemos hacerlo valer a través del diálogo”, señaló, respecto a las mesas mensuales que se generaran a partir de esta fecha para abordar y buscar las soluciones necesarias para los diversos temas específicos  que se trataran en ellas.

El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, también destacó este primer acercamiento entre el empresariado local y las autoridades del Gobierno Regional. “Respecto a mi sector, hemos quedado claros respecto a sus inquietudes en materia del ordenamiento y disponibilidad territorial, como asimismo pudimos expresar la situación que vivimos como Seremía y la agenda que tenemos a corto y mediano plazo, que incorporar la situación de Puerto Seco y la planificación territorial de la ciudad, entre otros temas”, expresó.

“Veo ganas y un gran esfuerzo de asociatividad entre los empresarios de Calama. Destaco igual el liderazgo de un actor importante en la zona como es la Cámara Chilena de la Construcción, que tendrá una participación trascendente en las políticas regionales de apoyo a los proveedores de la minería que lidera el Ministerio de Economía. Todas estas acciones hacen que nuestro trabajo a nivel regional sea mucho más fructífero”, apuntó la seremi Gabriela Gómez.

“Es importante poder reunir a cuatro seremis y a la máxima autoridad de la provincia en una reunión que transparentó muchos temas y que nos llevará conjuntamente a reunirnos con algunas autoridades de las empresas mandantes como asimismo a generar capacitaciones cuyo foco sean nuestros trabajadores. Asimismo los proyectos de energías no renovables y su impacto económico y social en la zona, como igualmente la desburocratización en el arrendamiento de algunos terrenos fueron algunos de los temas tratados que esperamos seguir analizando en las mesas de trabajo que se generaran mes a mes”, declaró finalmente el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

El directivo asimismo destacó la invitación que se le hiciera al gremio para participar en los encuentros que buscaran generar una Política Regional sobre Clúster Minero como también aportar ideas para el proyecto de ley sobre Libre Competencia que se debatirá en el parlamento.