69° Aniversario Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso

10 / 12 / 20
CChC_Valpara%C3%ADso_fachada_logo.jpg CChC_Valpara%C3%ADso_fachada_logo.jpg

Apreciados Socias y Socios:

Es un gran honor y motivo de profunda alegría poder saludarlos hoy en representación de nuestra Mesa Directiva Regional y del Consejo Regional, en un nuevo aniversario de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Cumplimos 69 años. Toda una vida que comenzó con un grupo de empresarios del mundo de la construcción, visionarios y con inquietudes sociales, y que, unidos por una inmensa vocación de servicio, preocupación por sus trabajadores y por el futuro de su región, se reunieron en el Club Valparaíso aquel 10 de diciembre de 1951, para dar origen a una institución que representara al sector, apoyara a los trabajadores y sirviera a su comunidad.

Así nació la Delegación Valparaíso, la primera delegación regional de la naciente Cámara Chilena de la Construcción, una organización gremial que buscó integrar y articular la tarea de estos empresarios y sus esfuerzos para mejorar la industria, fomentar el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

Esa joven Cámara regional hoy se ha convertido en una organización sólida, transversal y representativa del sector. Y en una institución influyente, respetada y valorada socialmente, que ofrece una representación pública y servicios de calidad a nuestros socios y que nos permite sentirnos orgullosos de lo que hacemos y de lo que hemos logrado como gremio.

Pero este no ha sido un camino fácil. El éxito de nuestro desarrollo organizacional, el posicionamiento alcanzado y los logros de nuestra gestión gremial, son resultado de un permanente trabajo en equipo y del gran compromiso de nuestros socios.

Y hoy, en el escenario de emergencia sanitaria y de crisis económica que enfrentamos, y ante los cambios políticos en los que estamos inmersos a través del proceso constituyente, para poder proyectar este trabajo gremial y hacer frente a las muchas tareas y desafíos gremiales y sociales que tenemos por delante, requerimos que ese esfuerzo y compromiso se mantengan, y seguir motivando su participación activa en los diferentes grupos de trabajos e instancias gremiales.

Es por ello que somos insistentes y perseveramos en nuestras convocatorias e invitaciones a participar y comprometerse con la gestión gremial y con las muchas actividades que planificamos para su desarrollo personal y empresarial, y el de sus colaboradores y trabajadores.

Este nuevo aniversario encuentra a nuestra Cámara regional en una situación promisoria. Disfrutamos de una activa y consolidada gestión gremial y de una administración eficiente de los recursos de nuestros socios, y contamos con el trabajo permanente de diferentes instancias gremiales e institucionales representativas, destacando la actividad de los diversos Comités, Comisiones y el Consejo Regional, que abordan materias de relevancia para nuestros socios.

Contamos también con una interlocución fluida a todo nivel con la Cámara nacional, así como con autoridades gubernamentales, sectoriales, municipales y parlamentarias, ante las cuales representamos los intereses de nuestro gremio, además de formar grupos de trabajo público-privados propositivos y colaborativos.

Además, la Cámara regional presta asesoría permanente a los socios y apoya su desarrollo empresarial con los productos y servicios de nuestras áreas gremiales y con otras acciones como proyectos, programas de formación, ciclos de conferencias, talleres técnicos y una serie de encuentros y vínculos con especialistas de diversas áreas de importancia para el quehacer de empresas y profesionales socios.

Junto con ello promovemos permanentemente el que las empresas socias conozcan y disfruten los muchos beneficios que ofrecen las entidades que integran la CChC Social, a socios, trabajadores y sus familias, expresando así también nuestro compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad de nuestra industria.

El contexto en que nos encuentra este aniversario número 69, nos exige como gremio que pongamos foco en controlar la pandemia en nuestro sector, proteger a nuestros trabajadores y la comunidad y reactivar la economía y la actividad de nuestras empresas socias. Y a eso hemos estado abocados desde el primer minunto y lo estaremos durante los meses que vienen. Ello sin perder de vista los proyectos estratégicos de nuestra planificación regional y nuestros ejes estratégicos gremiales, que seguiremos promoviendo incansablemente entre nuestros socios.

Finalmente, quiero desearles un muy feliz aniversario a todos y cada uno de nuestros 220 socios y empresas socias, porque ustedes son la Cámara. Los invitamos a que disfrutemos del privilegio de ser parte de esta gran familia que es el gremio de la construcción regional y a que nos sintamos orgullosos de él.

Y al mismo tiempo, los invito a que renovemos nuestro compromiso con el gremio y sus valores, sus socios, los trabajadores y la comunidad, para que sigamos trabajando juntos y unidos para ofrecer bienestar a las personas, que es lo que nos mueve y nos inspira desde hace 69 años.

Un abrazo afectuoso.

Marisol Cortez Villanueva

Presidenta CChC Valparaíso