Corfo y CChC Copiapó analizan problemáticas que impiden el desarrollo de pymes en Atacama

17 / 10 / 14

Ambos organismos comentaron algunas de las trabas que impiden el crecimiento de empresas locales.

En la lógica de avanzar en una asociación pública-privada que recoja distintas visiones sobre los desafíos que tiene la región de Atacama, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en la III región se reunieron representantes del gremio con sus pares de Corfo. En la ocasión estuvieron reunidos Yerko Villela, Presidente de la CChC regional, Juan José Arroyo, Consejero Nacional de la Cámara, Cristian Díaz, Subdirector Ejecutivo Innova Chile de Corfo, y Alejandro Escudero, Director Corfo Atacama.

En este contexto, y en el camino que ha emprendido la Corporación de Fomento de la Producción por promover la innovación entre pymes para su desarrollo (tomando en cuenta, además, que representan el grueso de las empresas que hay en nuestro país), la reunión sirvió para que la Cámara pudiera dar su visión sobre las principales trabas que actualmente impiden que se produzca esta dinámica.

“Nos parece que esta labor debe estar relacionada en cómo mejorar la productividad en nuestra región, fundamentalmente en el área que nos atañe, como es la construcción. De paso, conversamos sobre temáticas que se interrelacionan con otras actividad productivas, como son las tomas, lo cual afecta al sector inmobiliario, pero también al turismo”, comentó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.

Con esta base, las problemáticas que se analizaron en detalle fueron la tensa relación que se produce entre el mandante y el contratista y los problemas que existen para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, se planteó la visión de una Corfo que debe jugar un rol más activo, pues esto afecta el emprendimiento y por ende la creación de nuevas empresas.

De esta manera, el Presidente de la Cámara Regional, explicó que “lo interesante es que desde un diagnóstico, hablamos sobre las herramientas de las que dispone Corfo para dinamizar este escenario y reactivar el sector productivo regional. Estamos seguros que siguiendo este camino de colaboración y entendimiento podremos dar mejores condiciones para las empresas de la región y así ir solucionando trabas que impiden que exista más productividad”.