CChC Copiapó se reúne con el Círculo Bancario

17 / 10 / 14

En la ocasión también participaron representantes de la Cámara de Comercio de Copiapó y de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa).

En dependencias de la CChC en la III región se reunieron representantes de distintos gremios de la zona, para conocer los resultados que arrojó el Informe Inmobiliario de la CChC Copiapó, concerniente al período Junio-Agosto. La intención de la actividad estuvo relacionada, fundamentalmente, en seguir fortaleciendo los lazos de trabajo entre actores importantes del sector económico regional, tomando en cuenta la compleja situación que vive Atacama.

El encargado de comentar los datos del informe, elaborado por el Área de Estudios del gremio, fue Milenko Goic, Presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario. En su presentación hizo énfasis en que aunque las ventas subieron en el último período, lo preocupante es que se ha ido restringiendo la oferta, lo que se condice con la importante baja que han tenido los permisos de edificación en Copiapó (tienen una variación negativa de -24,86% en la comparación del acumulado entre enero-agosto de 2014 con el mismo período de 2013).

Una vez finalizada la exposición, desde el Círculo Bancario de Atacama, que estuvo representado por su Presidente, Claudio Morata, concordaron con los datos presentados, pues observan, que aunque siguen pidiéndose créditos hipotecarios, estos terminan siendo para adquirir viviendas en otras zonas. Y esto es un tema no menor, comentaron, porque puede terminar generando un problema importante para la región en el largo plazo.

Desde este contexto, se llegó a la conclusión que un tema urgente de abordar para darle un nuevo impulso al área inmobiliaria y al ordenamiento que necesita Copiapó para seguir desarrollándose como urbe, es contar con un Plan Regulador Comunal (PRC) que interprete las dinámicas actuales de la ciudad. Cabe destacar, que el PRC actualmente está en tramitación.

Finalmente, se quedó en mantener una labor de forma coordinada, pues se comentó que es la forma para que la región pueda volver a retomar la senda del crecimiento y desarrollo.