Autoridades de Antofagasta debatieron en primer diálogo regional sobre políticas de infraestructura

16 / 10 / 14
IMG_4344.jpg IMG_4344.jpg

Con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Economía, Vivienda, Serviu, Corfo, Creo Antofagasta, las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, y la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó en la ciudad el primer Diálogo Regional de Políticas de Infraestructura Pública.

La actividad fue convocada por el Consejo de Políticas Públicas (CPI), organismo a nivel nacional formado el año 2013 que reúne a académicos, políticos y profesionales del ámbito público y privado, con el objeto de generar una Política de Estado que oriente el desarrollo de la infraestructura de forma integral y a largo plazo.

Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y Transportes, y actual secretario ejecutivo del CPI, destacó que Antofagasta es la primera ciudad donde se inicia el trabajo de establecer una red de  regiones para sumarse a las políticas nacionales, y en ese sentido el rol del Consejo será de apoyo y asesoría en temas de financiamiento, planificación, institucionalidad y focalización de los esfuerzos de inversión.

“Consensuamos en que a nivel nacional hay una gran necesidad de distintas instituciones públicas y entidades del sector privado de conversar acerca del rol que cumple la infraestructura, el soporte que le significa al desarrollo regional y de qué manera se debe mejorar la coordinación público-privado” estableció Cruz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta, Jaime Tolosa, manifestó que el gremio actúa como socio estratégico, asumiendo un rol de difusión y coordinación. “Como gremio nos interesa fortalecer espacios de conversación, pues las prioridades y planes están muy definidos y sabemos que el Gobierno Regional tiene una cartera de proyectos importantes para los próximos años, y al privado le interesa saber en qué iniciativas puede participar”.

Dentro del análisis realizado, la cartera de Obras Públicas dio a conocer la inversión de 28 mil millones de dólares programada para los próximos 5 años a nivel nacional, a través de la agenda de inversiones en Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30-30, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa permitirá al ministerio desarrollar en la Región de Antofagasta, proyectos de concesiones, borde costero, caminos secundarios, Agua Potable Rural y mejorar de vías aluvionales.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas César Benítez, relevó “como Gobierno Regional valoramos muchísimo estas instancias de discusión porque nos permiten cohesionar, coordinar y llegar a acuerdos en procesos de inversión tanto públicos como privados, de tal manera de orientar de mejor manera las prioridades que requiere la región en materia de infraestructura, particularmente porque en Antofagasta estamos apostando a una gran cartera de proyectos y  a un ambicioso plan de reforzamiento de la inversión”.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conformará la “Comisión de Vivienda, Ciudad y Desarrollo” que será liderada por el Intendente Regional, Valentín Volta.

Comunicaciones CChC Antofagasta

En el evento participaron de los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Economía, Vivienda, Serviu, Corfo.