Ciudades Inteligentes

14 / 10 / 14

La semana antepasada, participamos de un interesante seminario sobre Smart Cities, organizado por la Cámara Española de Comercio en Copiapó. El comprobar in situ el interés que despertó la actividad, con una alta participación del público en torno a una entrevista abierta (donde participamos como expositores), demuestra que en general todos estamos alineados en una idea en común: lo importante de generar condiciones de calidad de vida en un contexto propicio para el crecimiento económico y el desarrollo de las personas.

Una ciudad inteligente debe tener como centro de su funcionamiento a sus habitantes y desde ahí establecer mecanismos que conecten funcionalidades basadas justamente en esta interrelación, haciendo un uso eficiente de sus recursos.

Desde este punto de vista, podemos pensar para Copiapó en un transporte que sea efectivo y coherente con las características de la ciudad, sectores de la urbe que tengan funcionalidades (barrios industriales, patrimoniales, comerciales o residenciales), espacios que reúnan a la comunidad sin distinción y que respondan a sus necesidades (áreas verdes, lugares de esparcimiento, servicios, infraestructura) y desde esta base potenciar actividades como el turismo a nivel regional.

Además, para acompañar este contexto urbano, que debe tener un sustento económico, el cambiar la matriz productiva, pasando de ser exportadores de materias primas a potenciar una industria manufacturera (aprovechando nuestros recursos), cobra importancia.

La planificación es fundamental para apuntar a estos objetivos, que son parte de mejorar la calidad de vida y así ir dejando atrás la imagen de una ciudad que es buena para trabajar, pero no para vivir. Por eso es tan importante una alianza público-privada que promueva iniciativas en este sentido y una injerencia cada vez más importante de las universidades para generar investigación. Ciudades inteligentes, deben tener organismos que propongan inteligencia para desarrollarse.

En momentos donde la cesantía aumenta y donde surgen justificados cuestionamientos por la proliferación de tomas en el borde costero, la “ciudad inteligente” aparece como un concepto importante de tomar en cuenta. Esto porque todas estas problemáticas parecieran llevarnos a una misma respuesta: la falta de planificación.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

La planificación es fundamental para mejorar la calidad de vida.