Este viernes se desarrolla Seminario de Concesiones para promover modelo y acelerar proyectos locales

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Después de que el ex presidente Ricardo Lagos remeciera el escenario político al hacer una abierta crítica a la falta de visión de desarrollo que han tenido los últimos gobiernos en materia de infraestructura, el modelo de concesiones resurgió como el ave Fénix y se ha posicionado como una de las soluciones para subsanar ese déficit que posee Chile y la Región de Coquimbo.

Y es que si lo llevamos a cifras, el país necesita alrededor de US$58 mil millones para ponerse a tono a los estándares de crecimiento y demanda socioeconómica, en tanto que la conurbación La Serena - Coquimbo requiere de, al menos, $130 mil millones para optimizar su conectividad y enfrentar los desafíos de despegue que se avecinan cuando se transforme en área metropolitana la próxima década.

Pero uno los grandes cuellos de botella es la fuerte presión presupuestaria que implica para el Estado financiar dichas obras, por ello es que traspasar la ejecución y la administración a privados, surge como una opción a considerar. “Estamos hablando de liberar esos recursos y destinarlos a otras áreas como salud y educación, agilizando los tiempos de materialización de obras y entregando un alto estándar de calidad en las vías concesionadas”, aseguró el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Ésta y otras temáticas serán abordadas este viernes 17 de octubre cuando a partir de las 08:30 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta entidad y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrollen el Seminario “Concesiones: Oportunidad de Desarrollo para la Región de Coquimbo”. “Estamos llanos a discutir y analizar las alternativas para promover la infraestructura de la región”, explicó la seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

En la oportunidad, el plato fuerte será la exposición del ex ministro de la cartera y actual secretario técnico del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz. Asimismo, estará el director nacional de Concesiones del MOP, Eric Martin.