Construcción regional evidencia el estancamiento: cayó 4,2% en agosto

10 / 10 / 14

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso presentó evidencias de contracción durante los últimos meses, registrando en agosto pasado un caída de 4,2% anual en comparación con igual mes de 2013.

Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Jorge Dahdal, quien dio a conocer el informe “Índice de Actividad de la Construcción Regional” (INACOR) preparado por la Gerencia de Estudios de la organización gremial.

En tanto, en el acumulado enero – agosto 2014, el INACOR de la Región de Valparaíso anotó una variación positiva de 0,3% en relación a igual período del año pasado.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el octavo mes del año como una de las zonas del país con resultados más negativos en su actividad constructora medida en 12 meses, detrás de las regiones Metropolitana (-10,4%), de Antofagasta (-6,0%) y de O’Higgins (-4,4%).

“En la región la actividad de la construcción continuó perdiendo dinamismo durante agosto, consecuente con la menor contratación de mano de obra y demanda de materiales para la construcción de obra gruesa”, comentó el dirigente empresarial.

Además Jorge Dahdal recordó que, de acuerdo al último informe de Permisos de Edificación que prepara mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto la superficie total autorizada en la Región de Valparaíso, incluidas las obras nuevas y las ampliaciones con destino vivienda, comercio y servicios, fue de 237.026 m2, lo que representa un descenso de 16,4% respecto del nivel alcanzado en igual mes del año anterior.

“Como gremio estamos preocupados de la caída de nuestra actividad, porque es dinamizadora de toda la economía regional y motor del empleo. Por eso estamos haciendo esfuerzos por reactivar el sector. Y para ello es fundamental facilitar la materialización de inversiones, destrabar los distintos proyectos de construcción que se han visto obstaculizados durante los últimos meses, despejar de “ruidos” el entorno -como son la discusión tributaria, laboral y la falta de certeza jurídica de los permiso de obra-, y crear un ambiente propicio para el emprendimiento y el desarrollo de la actividad privada, que es responsable del 80% del PIB y del 90% del empleo nacional”, argumentó el dirigente gremial.

ACTIVIDAD NACIONAL AUMENTÓ 2,4%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en tanto, también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, retrocedió 2,4% en doce meses, cifra que acentúa las caídas observadas en junio y julio del presente año (-1% y -1,2% anual, respectivamente).

“Con esto, el indicador acumula de enero a agosto de 2014 un alza de 0,9% respecto de igual período de 2013, ubicándose bajo su tasa promedio histórica de 4,8% anual”, comentó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

“En el margen, el IMACON también pierde dinamismo, por lo que no se descartan nuevas contracciones en los próximos meses, en línea con el deterioro del índice de confianza empresarial del sector construcción (IMCE) y las menores tasas de crecimiento de la actividad agregada”, agregó Hurtado.