Se recupera la construcción y venta de departamentos en Calama

10 / 10 / 14
EDIFICIO-JAIME-RUBIO_WEB.jpg EDIFICIO-JAIME-RUBIO_WEB.jpg

Una leve mejoría refleja la construcción y venta de departamentos en Calama. Según un informe elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción local, la edificación en altura tuvo un alza de un 12, 5 por ciento respecto a julio pasado.

“Si bien la desaceleración ha marcado fuertemente el sector construcción, es una buena señal que indica una cierta reactivación no sólo para volver a motivar al inversionista sino también al comprador en nuestra zona”, destaca Luis Farías, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama respecto a esta nueva cifra que entrega el organismo que encabeza.

De esta manera, los 9 proyectos actualmente en proceso de construcción suman en su conjunto 1.361 departamentos que están a disposición de los loínos para su compra. La gran mayoría de ellos se encuentran en el sector céntrico y sur de la capital provincial de El Loa, no así en el sector norte donde por ahora no está considerada la construcción de ninguna edificación de este tipo.

Venta

El informe destaca también que solo 8 están actualmente a la venta, los cuales en su conjunto ya ha vendido el 50,5 por ciento de los departamentos construidos y disponibles en la capital provincial de El Loa. Es decir, aún es alto el stock disponible en este tipo de construcciones.

“Si bien por ahora el habitante de Calama prefiere más vivir en condominios que en edificios, la modificación del Plan Regulador Comunal traerá una tendencia a la construcción en altura para que, de esta manera, la ciudad crezca en altura y no tanto en expansión. Es un tema interesante que el futuro comprador deberá también tener presente”, agrega Farías.

Los edificios también le llevan la ventaja a los condominios pues del total de construcciones que se registran en la ciudad, sólo el 31 por ciento corresponde a edificaciones en baja altura.

Condominios

Una leve alza también registró la construcción y la venta de viviendas en condominios en septiembre, según el informe elaborado por la CChC Calama.

Actualmente son 4 los que se construyen y están a la venta al público en la ciudad, de los cuales 2 de ellos esperan su entrega final para el próximo año. Uno se encuentra para venta inmediata y el otro en etapa de terminaciones finales y recepción municipal.

Asimismo a la fecha el 75 por ciento de las viviendas construidas en los 4 condominios se han vendido en verde. En este sentido, el comprador puede encontrar casas desde 1.530 hasta 5.172 UF, en inmuebles entre los 46 metros y 109 metros cuadrados.