Mesa Directiva conoce avance del nuevo Plan Regulador de Calama

10 / 10 / 14
mdr-asesora-urbana_WEB.jpg mdr-asesora-urbana_WEB.jpg

Una interesante exposición recibió la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama de parte de la asesora urbana del municipio local, María Alejandra Rivera, referida al Plano Regulador Comunal que está en etapa de modificación.

La arquitecta declaró que el actual Plano Regulador data de 2004, por lo que el alcalde destinó la tarea de estudiar y modificarlo de manera que el oasis de Calama, cuya extensión es de 950 hectáreas, recupere el protagonismo. Para ello, entre otras ideas, se propone la construcción de una red de parques.

El estudio asimismo destaca que de las 3.980 hectáreas que conforman el límite urbano, 420 están destinadas al uso industrial.

Asimismo la demanda de suelo en el periodo 2012-2032 es de 37 hectáreas, por lo que el nuevo Plano Regulador de la ciudad propone la construcción en altura. O sea, apuesta más a la densificación más que a la proyección, dado este antecedente.

Luis Farías, presidente de la CChC Calama, agradeció la exposición de la profesional dado que pudieron conocer antecedentes importantes sobre la distribución del territorio y la proyección de la ciudad en el futuro, tanto a nivel habitacional como industrial.

“Es parte de las mesas de trabajo que acordamos con el municipio realizar. Hay muchos datos interesantes que entrega este estudio que nos permite visualizar la disponibilidad de terrenos tanto para uso habitacional como para ser usados por las empresas locales, de manera de continuar promoviendo el emprendimiento y nuevas fuente laborales a los habitantes de la zona”, expuso el directivo que estuvo acompañado por los directivos Octavio Astroza y Héctor Cruz.