CChC Y Minvu analizan proyecciones de desarrollo habitacional

09 / 10 / 14
Minvu-Delegado-presidencial-octubre-010.jpg Minvu-Delegado-presidencial-octubre-010.jpg

Una amena reunión sostuvieron los directivos de la CChC Iquique y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, oportunidad en la que se abordaron diversas materias de interés sectorial, con especial énfasis en temas de desarrollo habitacional tanto en Iquique como en Alto Hospicio y la futura aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI).

Durante el encuentro, el presidente regional de la CChC, Patricio Pavez, comentó la preocupación del gremio por la disponibilidad de suelo,  su alto valor y la escasez de mano de obra, situación que ha derivado en la pérdida de competitividad de la ciudad en sus distintos sectores productivos.

Por su parte, el seremi de la cartera mencionó las coordinaciones del Plan Maestro destinado a impulsar el desarrollo inmobiliario hacia el sur de Iquique, especialmente en la habilitación del sector Alto Playa Blanca con proyectos integrados que consideren una alta densidad, servicios, equipamiento de calidad y transporte, indicando que para materializar esta iniciativa están revisando la modalidad de Financiamiento Urbano Compartido (FUC). La presentación de este Plan Maestro se realizará a mediados del mes de noviembre.

Además, la autoridad Minvu comentó que espera la aprobación definitiva del PRI antes de finalizar el año en curso, de manera de agilizar algunos proyectos y una vez aprobado el instrumento de planificación territorial solicitar las modificaciones respectivas, dependiendo de cada caso.

Los directivos gremiales manifestaron su inquietud por las densidades que regulará el PRI, argumentando que la densidad máxima permitida de 800 habitantes por hectárea, es un número muy bajo para las zonas urbanas y que dado al acotado límite urbano, durante los últimos años el crecimiento de la ciudad ha sido posible gracias a la densificación. Asimismo, explicaron que el tema de las densidades impactará directamente en la renovación de productos inmobiliarios.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, se comprometió a realizar una presentación a los socios del gremio, en la que describa en profundidad las nuevas condiciones del PRI y los alcances del Plan Maestro que busca promover la urbanización de los sectores ubicados al sur de Iquique.

También dialogaron sobre la situación habitacional de Alto Hospicio y la posibilidad de construcción en los terrenos ubicados en Pampa del Molle. Concordaron en que es imprescindible contar con factibilidad sanitaria, ya que actualmente el sector está fuera del radio operacional.

Al término de la reunión los directivos extendieron la invitación al seminario que la CChC realizará en Alto Hospicio el próximo 21 de octubre; y que tratará la proyección de crecimiento de esta ciudad para los próximos años.