Municipio y CChC buscan acuerdos para recuperar 34 plazas de La Serena

10 / 10 / 14
plaza_de_los_perales_la_serena-250x175.png plaza_de_los_perales_la_serena-250x175.png

Este jueves se realizó la segunda reunión entre el alcalde y profesionales del municipio, con personeros del mundo privado, con quienes se busca una alianza que permita recuperar las plazas de la comuna, muchas de las cuales están prácticamente en abandono.

En la oportunidad se hizo una exposición de cuáles son estos lugares, que alcanzan a 34, y cómo pueden ser recuperados con inversiones que no son tan elevadas. También se les explicó cuáles eran las plantas, árboles y enredadera que podían ser plantadas, ya que son de crecimiento rápido y permiten armar hermosas pérgolas.

La presentación, a modo de sugerencia, ya que los interesados en aportar pueden aplicar ideas propias a la hora de recuperar uno de estos recintos públicos, consigna maquinas de ejercicios y juegos infantiles.

El presidente de la Cámara Chilena de la construcción, Freddy Bermúdez, entidad con cuyos miembros se reunieron ayer, sostuvo que “uno de los grandes atributos de La Serena es su calidad de vida, por ello, no debemos pasar por alto este llamado de atención del alcalde. La comuna cuenta con cerca de 600 unidades de espacio público contabilizando parques, plazas y jardines, lo que arroja cerca de 3 metros cuadrados por habitante. Claramente nuestra misión es aumentar ese índice, especialmente si ya se han priorizado 34 proyectos”.

Agregó que ellos entendían la necesidad de la gente por disponer de nuevas zonas de recreación, “pero sin la participación de ésta en el desarrollo de las obras es ilógico. Por ello, debemos considerar a los habitantes en este plan de mejoras, para que juntos creemos una nueva ciudad, más amable y cercana, tal como lo pudimos comprobar hace unos meses en Medellín”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, dijo ayer que la idea era involucrar a todos los empresarios, no sólo a los miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, que tengan alguna razón social que les implique invertir y trabajar en La Serena y lo que buscaba el municipio era devolverle una mano a la ciudad, incorporando las plazas que no estaban en condiciones y los sitios eriazos y que para el municipio les significa postular a proyectos, con muchas demoras, años de espera, por eso “hemos querido invitarlos a participar para que ellos puedan consolidar algunos de estos sectores, lo que ha tenido una muy buena acogida y para la próxima reunión ellos deberían venir con algunos proyectos concretos, porque les entregamos un catastro de las plazas y sitios eriazos que tenemos”, precisó el edil.

Sobre los 34 espacios que se priorizaron, el edil dijo que se había hecho un catastro previo, se vio cuáles estaban en peores condiciones y necesitaban intervención.

“Estas son las que necesitan de la intervención, de la mano de un privado que esté en condiciones de hacerlo”. Sobre la inversión que se necesita, Roberto Jacob, precisó que era del orden de los 10 millones de pesos por plaza, aunque podía ser menos y también que esa cantidad.