Actividad de la construcción cae 2,4% en agosto

09 / 10 / 14

El sector construcción sigue desacelerándose, luego de contraerse por tercer mes consecutivo. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que “en agosto, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) retrocedió 2,4% en doce meses, cifra que acentúa las caídas observadas en junio y julio del presente año (-1% y -1,2% anual, respectivamente). Con esto, el indicador acumula de enero a agosto de 2014 un alza de 0,9% respecto de igual período de 2013, ubicándose bajo su tasa promedio histórica de 4,8% anual[1]”.

En el margen, el IMACON también pierde dinamismo, por lo que no se descartan nuevas contracciones en los próximos meses, en línea con el deterioro del índice de confianza empresarial del sector construcción (IMCE)[2] y las menores tasas de crecimiento de la actividad agregada.

Análisis de subcomponentes del IMACON

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en agosto una variación negativa de 4,5% anual.

Hurtado señala que “esta cifra es la mayor caída del empleo sectorial desde marzo pasado y significó una pérdida de 31.000 puestos de trabajo en doce meses, lo que confirma el ciclo contractivo que está viviendo el sector”. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa además un persistente deterioro de su calidad: el empleo dependiente retrocedió 4,5% anual en agosto, lo que implicó 22.000 plazas de trabajo menos durante los primeros ocho meses de 2014 respecto de igual período de 2013[1].

En relación con la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales[1] –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó un descenso de 21,5% en doce meses, coherente con las menores importaciones y despachos de cemento. Por su parte, la venta real de proveedores –medida en trimestres móviles desestacionalizados– exhibió una contracción de 2% anual durante agosto, alineándose con el menor dinamismo de la demanda interna de materiales de la construcción, reflejando el escaso inicio de nuevas obras.

Así, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por promedio aritmético de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continúa perdiendo dinamismo tanto en doce meses como en el margen.

En tanto, si bien la actividad de contratistas generales promedió un alza de 2% anual en agosto, sigue desacelerándose en el margen (-0,4% desestacionalizado), coherente con el nulo crecimiento de la actividad de movimiento de tierras y el escaso inicio de operaciones en obras civiles y montaje.

En contraste con lo anterior, los permisos de edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) experimentaron un importante avance de 22,8% anual y 4,4% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Cabe recordar que los permisos de edificación tienen una vigencia de tres años o indefinida en caso de que se hayan iniciado obras, por lo que su otorgamiento no implica actividad en el corto plazo.

Dado este contexto, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que “como gremio nos preocupa la reactivación del sector y la creación de empleo. Y para que ello ocurra es clave, primero, que el presupuesto público se ejecute sin retrasos, eliminándose trabas burocráticas, y, segundo, que se consolide un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad privada, que es responsable del 80% del PIB y del 90% del empleo nacional”.

INACOR DE AGOSTO

En la mayoría de las regiones la actividad de la construcción continuó perdiendo dinamismo durante el mes de agosto, consecuente con la menor contratación de mano de obra y demanda de materiales para la construcción de obra gruesa.

Este resultado ha hecho que el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) tienda hacia menores tasas de crecimiento anual. No obstante, las regiones del norte –donde la minería es altamente incidente– continúan exhibiendo un mayor deterioro de su actividad respecto de las regiones del sur del país, lo que se explica por el debilitado del encadenamiento productivo hacia el sector construcción, dada la maduración del ciclo de inversiones mineras a raíz del menor precio del cobre y mayores costos de producción.

Entre las regiones del norte, Antofagasta anotó la mayor contracción (6% anual) en el INACOR de agosto, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación más exigente. Hacia el sur, la Región de La Araucanía lideró el ranking del crecimiento anual del indicador en esta zona, al exhibir un alza de 4% en doce meses, coherente con el aumento del empleo de la construcción y la mayor demanda de cemento. Si bien este resultado es favorable para la IX Región, su tendencia ha sido a la baja si lo comparamos con sus símiles observados a principios de 2014.

Por su parte, la caída experimentada por el INACOR de la Región Metropolitana es coherente con el escaso inicio de nuevas obras de edificación habitacional y no habitacional, fenómeno que queda de manifiesto por la menor actividad de movimiento de tierra y de obras civiles y montaje. Producto de lo anterior, la incorporación de nuevos proyectos está siendo insuficiente para reponer aquellas iniciativas que se encuentran en etapa de terminación de obras.