CChC Chillán dio a conocer nuevo Informe Inmobiliario

08 / 10 / 14
Conferencia-de-Prensa-Informe-Inmobiliario-2-250x175.jpg Conferencia-de-Prensa-Informe-Inmobiliario-2-250x175.jpg

Confirmando el pulso que vive el sector en Chillán, fue dado a conocer el nuevo Informe Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, correspondiente a los meses de Junio y Julio de 2014, en una conferencia de prensa que contó con la participación de Ariel Larenas, presidente de la CChC Sede Chillán y Ricardo Salman, primer vicepresidente de la entidad gremial e integrante del Comité de Vivienda e Inmobiliario.

Dentro de las principales conclusiones se observa una baja tanto en la oferta como demanda de viviendas. De hecho, con respecto al periodo anterior,  las ventas de viviendas en la intercomuna registraron una caída de un 17,32%. En este sentido, la venta de casas registró una disminución de un 6,35% y la venta de departamentos anotó una disminución de un 43,4%.

En tanto, al considerar la oferta se observa una disminución cercana al 19% en comparación al periodo Abril-Mayo 2014. Es así como por segundo periodo consecutivo la oferta de casas y departamentos presentan una caída: las casas disminuyeron en un 20,7% y los departamentos, en un 14,15%.

En torno a este fenómeno los directivos de la Cámara explicaron que dentro de las variables que influyeron se encuentra la baja en la inversión, el menor inicio de obras y el clima de incertidumbre que primó antes de la aprobación de la Reforma Tributaria. Sin embargo, las expectativas apuntan a una mejora. “Vemos con preocupación la tendencia de las cifras. Esperamos que la caída se vea atenuada en los próximos informes y en el último trimestre se observe otro ritmo de crecimiento”, señaló Ricardo Salman.

Por otra parte, dentro del estudio una información de interés se refiere a los meses para agotar stock, donde analizando el periodo Junio-Julio, este indicador registró un total de 8,6 meses para agotar stock de viviendas en la cuidad.

Cabe destacar, que el Informe Inmobiliario, elaborado por el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, cuenta con la participación de 17 empresas del sector, considerando 5 proyectos de departamentos y 23 de casas, alcanzando una representatividad del 85%.