CChC Copiapó y Comisión Ordenamiento Territorial del Consejo Regional se reúnen para tratar ocupaciones irregulares en el borde costero

07 / 10 / 14

En la reunión además participaron representantes de la Asociación de Turismo de Atacama y la Cámara de Comercio de Copiapó.

Las tomas irregulares en el borde costero se ha vuelto uno de los temas más comentados en la región últimamente, focalizada la discusión en cómo poder llegar a un entendimiento para solucionar una problemática que se viene arrastrando hace varios años, lo que se traduce en una ocupación cada vez más extensa en las costas de Atacama –que sumarían alrededor de 7 mil casas-.

En este contexto, con el fin de contribuir con su expertise técnica, el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó se reunió con representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Planificación del Consejo Regional, para mostrar los datos que arrojó el Informe sobre el Borde Costero elaborado por el Área de Estudios del gremio y también presentar propuestas para apuntar a posibles soluciones.

“La reunión estuvo muy buena, productiva, ellos escucharon nuestro punto de vista técnico, que es muy concreto, relacionado con el ordenamiento territorial. Nos dimos cuenta que el PRICOST (Plan Regulador Intercomunal Costero), a pesar de ordenar toda esa zona, falta que se aboque a ciertos lugares”, comentó al respecto Milenko Goic, Presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC regional.

Por su parte, Fernando Ghiglino, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Planificación del Consejo Regional, hizo un análisis de la ocasión diciendo que “es importante que todas las instituciones que somos parte de la región de Atacama nos preocupemos del borde costero y sobre todo la CChC, que es un organismo competente en este tema y también técnico”.

Del mismo modo, el consejero regional explicó que “escuchamos sus propuestas, que las vamos a llevar al seno del consejo, vamos a conversar con las autoridades que corresponden, para demostrar que existe voluntad para llegar a soluciones para abordar el problema. Es importante que organismos privados y públicos empiecen a trabajar juntos, porque si no trabajamos coordinados, no se van a abordar jamás los problemas, que no se van a solucionar de la noche a la mañana”.

En este mismo sentido, una de las conclusiones más importantes de la reunión, fue ampliar una mesa de trabajo, para buscar soluciones pensando en el futuro de la región.  En este sentido, Milenko Goic comenta que la disposición que ven desde las autoridades es muy buena, pues “la idea es que los asentamientos nuevos y antiguos tengan una solución definitiva, un ordenamiento que permita desarrollo turístico, inmobiliario, industrial, las actividades productivas que tiene la región, tanto privadas y públicas, todas tengan cabida, y que no se caiga en una incongruencia entre los distintos actores que están involucrados”.

Por último, Fernando Ghiglino hace un análisis de lo importante de que la región tenga facultades para tomar decisiones en un tema tan importante para el desarrollo regional como el ordenamiento y regularización del borde costero. “La solución parte de la voluntad del propietario de los terrenos fiscales, en este caso Bienes Nacionales. Yo sigo lamentando, como Consejero Regional de Atacama, que las decisiones de Bienes Nacionales se tomen a nivel central, cuando somos nosotros quienes debemos decidir sobre nuestro territorio”.