Los problemas viales continúan siendo la máxima prioridad para los habitantes de La Serena

07 / 10 / 14
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De acuerdo a un estudio realizado en el mes de septiembre por la consultora Avanza Región, que consideró la opinión de más de 1.200 encuestados, el tema de vialidad y de tránsito, es la máxima prioridad de los habitantes de la capital regional.

En la investigación se preguntaron además, una serie de aspectos vinculados a economía, calidad de vida, turismo, desarrollo agrícola, salud, transporte público y vialidad.

En la tercera parte de la investigación se pide a los encuestados que entreguen su opinión sobre las prioridades de sus respectivas comunas y se le entregan 11 opciones.

En La Serena, el 68,2% de las personas indicó que su máxima prioridad es vialidad y tránsito, le sigue la creación de empleo con un 59,8%, salud con 59% y educación con 58,7%.

“Hemos seguido con atención el desarrollo de la conurbación, lo que ha implicado ajustar nuestra estrategia y generar una mirada integral donde ya no sólo analizamos el escenario de la vivienda, sino que también de la infraestructura pública y las energías renovables. No es extraño que en La Serena, la ciudadanía otorgue un alto valor a la vialidad y el tránsito, ya que son temas sensibles en una ciudad con parámetros coloniales e insertos en una Zona Típica de 100 manzanas, pero que en la próxima década tendrá mas de 260 mil habitantes”, indicó a El Día, Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.

El dirigente dijo además que “felicitamos al Estado que ha logrado dar vida a proyectos esenciales de infraestructura y vialidad urbana, sin embargo, creemos que los tiempos de la inversión pública son mucho mayores que la demanda real, lo que implica retrasos evidentes. Prueba de ello es el reciente inicio del Eje Cisternas -Las Torres, proyecto que debió estar listo hace un año, de acuerdo al Convenio de Programación Minvu -Gore. De allí que como gremio estimamos que una vía para hacer frente a ese déficit de infraestructura es por medio de concesiones, lo que permite reasignar esos recursos y descomprimir la carga al Fisco, especialmente si sabemos que La Serena y Coquimbo necesitan obras viales por $130 mil millones”.