Cruce Antuco: malas decisiones que afectan nuestro desarrollo

06 / 10 / 14

A raíz de una movilización del Alcalde de Los Ángeles junto a vecinos se ha puesto de nuevo en la agenda pública el cruce Antuco. Una obra que se supone iba a brindar a nuestra comuna un nivel de conectividad acorde a una urbe desarrollada, nos tiene aún en la incertidumbre de saber si finalmente dicho proyecto se ejecutará en el corto plazo.

En una reflexión editorial, el Director del diario La Tribuna hacía el cálculo de cuántos años lleva en agenda este proyecto: cuatro. Cuatro años lleva esperando la comunidad poder contar con uno de los principales accesos que nos conectan con otras comunas de la provincia. Casi dos años llevan -específicamente los habitantes del sector- soportando la congestión vehicular, atochamiento en horas punta, aumento de tiempo de traslado, contaminación visual, acústica y de polución que acarrea este tipo de trabajos; y finalmente, casi un año llevamos los angelinos intentando encontrar respuestas de porqué las autoridades no han resuelto este tema. Ciertamente, entendemos la molestia de todos por esta situación.

Independiente de que el proyecto original del cruce Antuco deba modificar su diseño y de la lentitud del aparato administrativo para poder licitar nuevamente la obra; independiente de que el error fue de administraciones anteriores, o que la empresa que tomó el proyecto no pudo finalizar lo acordado; nos merecemos respuestas y soluciones a un conflicto que lleva más de un año afectando a miles de personas. Una ciudad que desea mirar al futuro y transformarse en un polo de desarrollo, la capital de una de las provincias más productivas del país, no puede, ni se merece tener este proyecto en este estado.

Es así que compartimos la impaciencia de todos los que el pasado lunes se sumaron a dicha movilización, porque a la fecha no existe una solución concreta, y, todavía debemos esperar 4 ó 5 meses para que recién se puedan retomar las obras, afectando nuestra calidad de vida.

Por ello, la infraestructura debe dejar de ser un tema de segundo de orden y pasar a ser una prioridad. En abril de este año en el marco de la semana de la construcción, la CChC presentó el informe de infraestructura critica para el desarrollo, que concluyó entre otras cosas, que para que Chile mantenga su nivel de competitividad y las personas accedan a servicios de infraestructura acordes a los de un país que se acerca al desarrollo, se deben invertir en esta área US$ 58.000 millones en el periodo 2014-2018.

En la décima reunión de consejo de políticas de infraestructura, el ex Presidente Lagos fue categórico al señalar que el país se encuentra en el mismo punto de partida que hace ocho años atrás, lo que es inaceptable, ya que la infraestructura tiene que ser el motor del desarrollo. Sus palabras sacaron ronchas en todos los sectores pero si lo vemos en perspectiva es inaceptable que en Chile existan puentes Cau-Cau, gimnasios de Dichato o Cruces Antuco. La ciudadanía no se lo merece.

Como Cámara Chilena de la Construcción, nos ponemos a disposición de todos los sectores para trabajar en conjunto en develar las falencias en materia de infraestructura e impulsar decididamente distintos mecanismos de inversión que involucran al sector privado como parte fundamental del mismo.

Asimismo, con hechos como este cobra importancia la propuesta de crear una agencia nacional de infraestructura autónoma que trascienda a la necesidad de los gobiernos, que sea capaz a de anticipar escenarios, fijar prioridades, asegurar financiamiento, y proveer las soluciones que las personas demandan cada vez con más fuerza.

No queremos que el cruce Antuco merme todo el impulso de desarrollo para la comuna, no queremos que se transforme en un elefante blanco que imposibilite seguir construyendo y abrir nuevos espacios a proyectos de viviendas, colegios, tiempo libre, entre otros. No queremos que la ciudad siga bajando su índice de calidad de vida, por ello, al igual que el Alcalde y todos quienes el lunes se movilizaron exigimos respuestas del Gobierno y queremos una solución.

Ignacio García Maldonado

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles