Despertar de los restos reunió a la familia de CChC Arica

06 / 10 / 14
1foto-250x175.jpg 1foto-250x175.jpg

Con una gran asistencia de personas se realizó “El Despertar de los Restos”, actividad organizada por CCHC Arica y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objetivo de unir a la familia entorno a una mañana de conocimiento y respeto por el valioso patrimonio que tiene Arica.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana, donde los presentes (padres e hijos) fueron recibidos con palomitas de maíz e inmortalizados; luego vieron el corto “El Despertar de los Restos”, video que por medio de animación narra el proceso por el cual los Chinchorro momificaban a sus difuntos.

Posteriormente, se dividieron en dos grupos, uno se fue a la obra de Pacal, donde los menores se transformaron en arqueólogos que debían rescatar vestigios en medio de la construcción; los que fueron guiados por José Barraza, coordinador regional del CMN, explicándoles el valor de cuidar nuestro legado histórico de quienes vivieron en esta zona hace miles de años.

Mientras el otro se fue a un recorrido urbano con el espacial sello de la agrupación “Arica Revive”, donde personajes del pasado revivieron en escenarios como la Catedral San Marcos, La Estación del Ferrocarril Arica La Paz, El Mercado Central o Colón 10, entre otros.

Desde la CChC, expresaron que “Como Cámara Chilena de la Construcción Arica, esta vez en conjunto con el Consejo de Monumentos, no sólo estamos atentos al desarrollo de la ciudad, como el centro cívico o gran museo chinchorro cerca del mar; sino que también de promover la construcción y fortalecimiento de los cimientos de la familia”.

Finalmente, los grupos llegaron hasta el frontis de la sede de Cámara Arica, donde recibieron una fotografía grupal para inmortalizar el momento marcado por las caras felices de los niños que disfrutaron y vivieron una especial mañana patrimonial.