Se pone en marcha programa para potenciar barrios comerciales en Atacama

03 / 10 / 14
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Con la participación de distintas instituciones, entre estas la CChC Copiapó, se dio inicio a una iniciativa que busca generar polos de desarrollo económico en la III región.

Entre las medidas que se incluyen dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que está impulsando el Ministerio de Economía, se encuentra la promoción de barrios comerciales a lo largo de todo Chile, iniciativa a cargo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Esto con el fin de promover polos de desarrollo económico y urbano dentro de distintas ciudades.

De esta manera, en el contexto de la segunda sesión que realiza la Mesa de Desarrollo Productivo de la región de Atacama, instancia en la que participa la Cámara Chilena de la Construcción, y que además está integrada por el Intendente, Seremis de distintas carteras ministeriales, directores de organismos públicos y representantes de instituciones privadas, este proyecto fue el tema central que se trató.

“Tomando en cuenta esta iniciativa que está impulsado el gobierno, estuvimos analizando algunos sectores en nuestra zona donde se pudiera formar algún núcleo comercial, con la intención de potenciar áreas urbanas, al introducir obras de construcción e intervención en esos barrios”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

El programa contempla la intervención de 60 barrios a lo largo del país, teniendo un mínimo de dos por región. Se contempla para este caso dos etapas, una de pre inversión, que contempla un diagnóstico de las potencialidades de cada sector; y, posteriormente, una etapa de implementación, donde se realizarán actividades de desarrollo comercial y urbano propiamente tal. Esta segunda etapa contempla una inversión por parte del Ministerio de la Vivienda de 30 mil UF por barrio.

En cuanto a los espacios que podrían vislumbrarse en la zona, Yerko Villela comenta que “existen algunos sectores donde nosotros vemos potencialidad, como puede ser formar un polo de negocios en Chañaral, o potenciar el sector Alameda en Copiapó, donde está el centro cultural, hay restoranes y pubs, entonces con este programa podría convertirse en un gran centro turístico y de esparcimiento en la capital regional”.

Del mismo modo, el dirigente gremial agrega que “lo importante en esta tarea, es que los barrios vayan tomando identidad, para eso tenemos ejemplos exitosos a nivel nacional, como puede ser Patronato en Santiago o Inglés en Coquimbo”.

El Plan de desarrollo Comercial y Urbano se pondrá en práctica desde principios de 2015 y en 2 a 3 años debería estar completamente implementado.