CChC y Dirección del Trabajo desarrollan taller “Negociación Colectiva” en Calama

03 / 10 / 14
TALLER-NEGOCIACION-1_web.jpg TALLER-NEGOCIACION-1_web.jpg

En las nuevas dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama se realizó el taller “Negociación Colectiva en Régimen de Subcontratación”, convocada conjuntamente por el organismo gremial y la Dirección del Trabajo.

La iniciativa buscó identificar los objetivos de la negociación colectiva, el rol de los actores (empleador y trabajadores), los principios de este espacio de diálogo social y los derechos de autonomía de sus protagonistas, para así construir un diagnóstico respecto a las debilidades y fortalezas de este proceso en una zona preferentemente minera como es El Loa.

La jornada comenzó con la exposición de la abogada y docente de la Universidad de Aconcagua, Estefanía Orellana, quien se refirió a la parte legal del proceso. Su presentación de complementó con la intervención del mediador de la Oficina Provincial del Trabajo, Jerman Villarroel, quien analizó las variables que se presentan en la negociación colectiva reglada, en términos generales, y en las empresas contratistas que prestan servicios en régimen de subcontratación, según los resultados de la Encla 2011, y de los procedimientos de buenos oficios generados en el organismo que representa.

Posteriormente fue el turno de la Cámara Chilena de la Construcción que, a través del consejero regional Octavio Astroza, expuso su visión sobre el proceso que viven muchas de las empresas socias del gremio que prestan servicio en algunas mandantes de la zona, instancia que sirvió también para presentar algunas propuestas y desafíos para optimizar el proceso.

Finalmente, por parte de los trabajadores expuso el representante del Sindicato SQM Salar, Tranquilino Alucema, quien compartió con los presentes la experiencia vivida por su organización en los procesos negociadores que han vivido a la fecha.

“Esta experiencia ha aportado significativamente a la gestión que podemos realizar para llegar a mejores acuerdos a través de un diálogo franco y directo. Hoy hemos podido aterrizar los contenidos y desmitificar temas y conceptos en un área compleja como es la negociación colectiva”, destacó el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

Tras las exposiciones, se generó un enriquecedor debate entre los asistentes, quienes además acordaron realizar en el corto plazo un nuevo encuentro en el cual participen autoridades de Gobierno y parlamentarios de la zona.