Autoridades y directivos gremiales analizan Plan de Reactivación Económica

02 / 10 / 14

Dialogar sobre las acciones formuladas para incentivar la actividad económica en la Región de Tarapacá, fue el motivo de la reunión que encabezó la subsecretaria de evaluación social, Heidi Verner y que congregó a autoridades locales e instituciones de los distintos sectores productivos. La CChC Iquique estuvo representada por su presidente, Patricio Pavez, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de gestión, Enrique Vera.

Durante el encuentro se dio a conocer los compromisos de reconstrucción y los programas impulsados por el gobierno, a través de Corfo y Sercotec, entre otras entidades. Otros de los principales puntos tratados fueron el fomento del turismo en la región y la reformulación de la Zona franca, considerando los alcances que tendrá la Reforma Tributaria en su actividad.

Por su parte, los directivos gremiales abordaron el tema de la evolución de precios en los terrenos, el aumento de los costos de la mano de obra y su escasez, situación que deriva en el creciente valor de las propiedades y el escaso desarrollo de la vivienda social en Tarapacá. Asimismo, se trató el problema de la falta de actualización de los instrumentos de planificación territorial.

Al finalizar la reunión, los representantes de la CChC Iquique se comprometieron a integrar las mesas de trabajo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá y del Ministerio de Economía, establecidas para optimizar y promover el crecimiento económico local.