Infraestructura y vivienda, los grandes temas para Coyhaique

02 / 10 / 14
1.-Jorge-Mas-2-250x175.jpg 1.-Jorge-Mas-2-250x175.jpg

Con un completo análisis a la necesidad de infraestructura de la Región de Aysén y el país se desarrolló en Coyhaique un Seminario en el marco de la Jornada de Directivos Regionales de la Cámara Chilena de la Construcción.

En la oportunidad, Sergio Torretti, vicepresidente de la CChC, hizo un llamado a la autoridad y los socios a trabajar juntos por el desarrollo del país, ya que este objetivo no es posible sin la participación activa del sector privado.

Para esto, Florencio Correa, presidente de la Comisión de Infraestructura, presentó los retos que tiene la región y las grandes potencialidades. En la oportunidad aseguró que uno de los grandes problemas que presentan las regiones frente a la inversión es que el 75% de ésta se continúa decidiendo a nivel central, sin tomar en cuenta la opinión local. Además señaló que el gran desafío país es alargar la infraestructura a través de expandir los caminos hacia las zonas extremas, ensanchar Chile potenciando los caminos transversales e integrarlo con los países vecinos y el resto de las regiones, potenciando la competitividad y la productividad local.

Por su parte, Cristián Manríquez, seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, presentó un detallado informe sobre los proyectos de la cartera, los cuales prometen disminuir las brechas estructurales que tiene la región, por su ubicación y características geográficas.

MEJOR ACCESO A VIVIENDA Y BARRIO

Otro de los temas centrales del seminario fue la necesidad de mejorar la planificación urbana de nuestras ciudades y disminuir el déficit habitacional, el cual presenta nuevas características, ya que de las 489.259 viviendas que se necesitan (encuesta Casen 2011), 107.749 corresponden a un déficit cualitativo, es decir familias que poseen viviendas pero en mal estado.

Para esto la CChC propone mejorar los montos de los subsidios, las condiciones de los créditos hipotecarios y nuevos sistemas de financiamiento con el fin de lograr la meta de terminar con el déficit habitacional.

Finalmente, Jorge Mas, presidente CChC, se refirió a la desaceleración económica que vive nuestro país y al Presupuesto 2015 dado a conocer por el Gobierno, explicando que “con la expansión del gasto público de 9,8% contenida en este proyecto de ley, el Gobierno está entregando una clara señal de su decisión de utilizar la política fiscal como herramienta contracíclica, lo que, a nuestro juicio, se justifica dado el entorno y perspectivas económicas prevalecientes”. Agregando que esto implica que los ministerios sectoriales que reciban los recursos deben contar con proyectos ya elaborados para que comiencen a ejecutarse en los primeros meses del próximo año; que las secretarías de Estado tengan el decidido apoyo tanto del Ministerio de Hacienda como de la Contraloría General de la República, y que se eliminen las trabas burocrática que afectan la materialización de las inversiones.

Seminario realizado en el marco de la Jornada de Directivos Regionales de la CChC.