CChC Calama aporta con capacitación al Plan de Erradicación de la Silicosis

01 / 10 / 14
CURSO-SILICOSIS-1_web.jpg CURSO-SILICOSIS-1_web.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Calama conjuntamente con la Mutual de Seguridad realizó una interesante charla informativa sobre los riesgos y la manera de prevenir la Silicosis, enfermedad profesional a la cual está expuesto diariamente un importante número de trabajadores en el país.

La presentación del tema estuvo a cargo del ingeniero en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Víctor Milla, quien expuso a los asistentes sobre los alcances de esta enfermedad pulmonar provocada principalmente por la exposición al sílice cristalino que está presente en actividades como la minería, plantas de áridos, construcción, fábricas de baldosas y cerámicas e, incluso, laboratorios dentales, entre otros.

“Aunque la silicosis es una enfermedad antigua, todavía se comunican casos nuevos en países desarrollados y en desarrollo. Siempre que se altere la corteza terrestre o se utilizan o procesan rocas o arena que contienen sílice, existen riesgos respiratorios potenciales para los trabajadores, más aun considerando que se trata de una enfermedad prevenible, pero no curable. Por lo mismo quisimos repetir esta interesante exposición a los trabajadores de nuestras empresas socias”, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

Igualmente los asistentes conocieron detalles del “Manual sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis”, que entró en vigencia en abril de 2010 y que forma parte del Plan Nacional Tripartito e Intersectorial para la Erradicación de la Silicosis en Chile al 2030 comprometido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de acuerdo al Programa Global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como gremio seguiremos impulsando iniciativas que ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo problemas de salud que pudieran afectar a nuestros trabajadores, más aún en un tema complejo como es la silicosis. En este sentido, la prevención es el camino más seguro para enfrentar esta enfermedad profesional”, añadió Farías.

Al término de la jornada de capacitación, los asistentes realizaron consultas sobre los temas tratados y recibieron material impreso de apoyo preventivo sobre la Silicosis, de manera que la compartieran con sus equipos de trabajo y apoyarán la labor preventiva que de esta manera desarrolla la Cámara Chilena de la Construcción Calama y la Mutual de Seguridad.