Sergio Canals en Construyendo Región:  “Cuando se habla de ‘habilidades blandas’ se está hablando del ser humano”

01 / 10 / 14
cchc-Sergio Canals en Construyendo Región:  “Cuando se habla de ‘habilidades blandas’ se está hablando del ser humano”

El psiquiatra y académico Sergio Canals Lambarri, expuso en una nueva versión del ciclo de conferencias “Construyendo Región” que organizan en conjunto la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC.

“Cuando se habla de ‘habilidades blandas’ se está hablando del ser humano. Y si se habla del ser humano, se persigue una visión del ser humano. Una mirada sobre uno mismo y los demás. Finalmente sobre la sociedad y la cultura”.

Con esta definición a modo de declaración de principios, el psiquiatra y académico Sergio Canals Lambarri, llegó hasta Valparaíso para exponer en una nueva versión del ciclo de conferencias “Construyendo Región” que organizan en conjunto la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC.

La actividad, que contó con el apoyo de la fundación Grupoeducar, se realizó hoy en el Centro de Extensión de la casa de estudios ubicado en el edificio Cousiño de la ciudad puerto, con un público de más de 200 personas invitadas del gremio -principalmente del área de la educación-, en un evento que fue encabezado Jorge Dahdal Casas-Cordero, presidente regional de la Cámara.

En la oportunidad el prestigioso psiquiatra, profesor universitario y consultor organizacional, advirtió que está definición, que por momentos puede parecer una “perogrullada”, no lo es. Por el contrario, indicó que cuando se habla de competencias sociales y “habilidades blandas” -concepto en boga pero manoseado y recurrente en publicaciones, seminarios y todo tipo de simposios-, pocos entienden en su real dimensión.

“Cuando se habla de “habilidades blandas” se está hablando del ser humano. Y cuando se habla del ser humano, se está refiriendo a lo que nos hace iguales (más allá de diferencias físicas, estéticas, étnicas, etc.) porque son los fundamentos”, comentó, refiriendo el concepto de integralidad del ser humano, al que definió como un “sujeto relacional subjetivo”.

De esta manera, a juicio de Canals, el ser humano es en tanto su relación con los otros. Y con los otros antes que con uno mismo, en un sentido profundamente ético en la concepción de los individuos.

ACOGIDA EN LA DIFERENCIA

Para argumentar sus posiciones el expositor recordó al filósofo y escritor judío – lituano Emmanuel Lévinas, al que calificó como “el” filósofo del Siglo XXI, desde el punto de vista de la ética, quien fuera un líder en la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Ello en el sentido que el autor sostenía que lo existente, lo que da sentido a los entes en el mundo, produce una impersonalidad árida, neutra y sutil, que solo podría ser superada en el “ser para el otro”, como “momento ético de respeto a la alteridad”.
“Lévinas decía que el ser humano es un ser desde el otro y para el otro. ¿Qué significa eso? Que uno siempre se humaniza y se personaliza frente a alguien que está antes que uno. El padre, la madre, la hermana, el hermano, el prójimo, el pobre, el distinto, el que sufre. Antes que uno. La relación no es simétrica. Es asimétrica: el otro primero y yo después”, argumentó.

En opinión de Sergio Canals, la importancia de esta reflexión de Lévinas –y que lo hace trascendente en el actual escenario de la humanidad-, es que “él construye desde esa visión una propuesta denominada ‘la ética de la acogida en la diferencia’: mientras más diferente, más te amo. Mientras más distinto, más te amo.

Mientras más sufres, más te amo. Nunca simetría. Siempre el otro primero, antes que yo. Y eso se da con particular fuerza en una familia, en una comunidad educativa -en la relación de alumnos y profesores-, y en la empresa -en la relación entre trabajadores, funcionarios y altos directivos-“.

“La bondad, la compasión y al altruismo son habilidades blandas, desde el punto de vista valórico, moral y ético”, explicó. Y en este contexto -y parafraseando a Dostoievsky-, Sergio Canal expresó, a modo de conclusión, que “todos somos responsables de todos y ante todos. Pero yo, primero que todos”.

“En una empresa en cada problema de un trabajador, o un accidente laboral, ¿quién es responsable? Desde el CEO hasta el guardia y/o el personal externo. Esta es la ética del Siglo XXI. La ética de la acogida en la diferencia”, concluyó.

INTERÉS GREMIAL POR LA EDUCACIÓN

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, agradeció la presentación de Sergio Canals, y especialmente la alta y activa concurrencia. “En todo sentido fue una gran oportunidad la que tuvimos hoy, de asistir a la conferencia de Sergio Canals. Y fue especialmente importante pues en esta oportunidad abordamos un tema que, como gremio, nos parece de la mayor trascendencia: la Educación”, señaló.

“Sabemos que hoy, lamentablemente, la educación chilena está en el ojo del huracán. O afortunadamente, porque se ha convertido en un tema ineludible para todos los actores de la vida nacional, lo que es un paso prioritario para poder mejorarla, urgencia en la que todos coincidimos”, agregó.

“Estamos muy contentos de haber podido contar con la presencia y exposición de un profesional que, sin ser estrictamente del área Educación, ha tenido la preparación, el conocimiento, la experiencia y la convicción para mostrarnos una arista distinta de este proceso complejo y multidimensional, que parece clave para mejorar los resultados que cuestionamos. Se trata de las denominadas “habilidades blandas”, que conocemos también como “competencias sociales”, y que, somos conscientes, son clave en la formación de los profesionales que las actuales condiciones del mundo requieren. Y que también son cada vez más importantes para la gestión exitosa de cualquier organización, como puede ser una empresa, una universidad o una oficina pública”.

Cabe destacar que el Construyendo Región es un evento que realizan en conjunto la CChC Valparaíso y DuocUC, con el apoyo de Caja Los Andes, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Gas Valpo y Link Humano.

LABOR ACADÉMICA

Sergio Canals es médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psiquiatra Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, cuenta con un Diplomado en Filosofía y Teología en la Universidad Hurtado y es miembro del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC).
Se desempeña profesionalmente en el Centro Infantil Ceril y en la Clínica Alemana de La Dehesa. También es Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en pregrado, donde imparte el curso “Organización y Comportamiento”, y es académico del área postgrados con el ramo “Humanidades para la Gestión”.