CChC Y LIBRE COMPETENCIA

30 / 09 / 14
logo.jpg logo.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción reconoce y promueve con acciones concretas al interior del propio gremio y de las empresas socias las buenas prácticas en relación con la libre competencia, pues ésta va en beneficio de la economía y del conjunto de la sociedad.

Por ejemplo, elaboramos el “Manual sobre Libre Competencia” para reforzar los conocimientos de nuestros socios en esta materia, el que fue lanzado oficialmente en el mes de agosto de 2011, incluso antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicara su “Guía de Buenas Prácticas en Materia de Libre Competencia”, aspecto que fue destacado por los medios de comunicación.

Ambos documentos han sido difundidos profusamente tanto entre nuestros socios como entre el personal de nuestra institución, de Santiago y de regiones, y hemos realizado charlas y talleres con especialistas en materia de libre competencia para los presidentes de los comités gremiales, los ampliados y los presidentes de las cámaras regionales.

Paralelamente, se analizaron en detalle todos los productos que elabora nuestra asociación gremial, de manera de evitar que se produzca un intercambio de información relevante que pueda afectar la libre competencia y ajustarlos plenamente a lo dispuesto por la FNE. También se elaboró un procedimiento que regula la recolección de información de interés del sector construcción y su posterior procesamiento y difusión, resguardando siempre la debida confidencialidad.

Lo anterior ha sido complementado con capacitaciones a los profesionales del gremio, tanto de la Gerencia de Estudios como del área Gremial.

Esta labor, desarrollada en forma sistemática en los últimos años, da cuenta de la especial importancia que nuestro gremio asigna a la libre competencia, como elemento fundamental para el correcto funcionamiento del mercado.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción