CChC La Serena y MOP impulsan modelo de concesiones

29 / 09 / 14
cchc-CChC La Serena y MOP impulsan modelo de concesiones

Entre 1993 y 2009 se generaron en Chile alrededor de 61 proyectos de concesiones que significaron una inversión de US$11.000 millones, principalmente en áreas de infraestructura interurbana y aeroportuaria. Entre los defensores de este sistema -que entrega la administración a un privado- está mejorar la gestión y mantención de las instalaciones, disponer de seguros para rehabilitar tramos dañados (como sucedió tras el terremoto del 27F) y reducir los tiempos de espera para poner en valor iniciativas que benefician a la mayoría de la ciudadanía.

La Región de Coquimbo no escapó de esa realidad y durante ese periodo logró concretar el tramo de la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos; el aeropuerto La Florida, el embalse El Bato y la mantención de la Red Vial. Hoy nadie puede negar que sin el aporte de los privados, varias de esas obras ni siquiera estarían terminadas y, quizás, serían parte de una carpeta olvidada en un estante fiscal.

Aprovechando la visita del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, a la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, se dio un nuevo impulso al modelo de licitaciones privadas, lo que implica abrir nuevos bríos de oportunidades para el desarrollo territorial.

Ello, ya que existen en carpeta iniciativas de alto interés que podría dinamizarse si se utiliza este sistema.“Hay mucho que explorar, ya que el modelo de concesiones es una herramienta moderna que trae al presente obras que -de esperar al aparato público- no se ejecutarían en los mismos tiempos. Esperamos que se sigan fomentando este tipo de proyectos y no tan sólo viales, sino que también hospitalarios, de edificación pública, hídrica y penitenciaria”, expresó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Ante ese emplazamiento, Galilea no dudó e incentivar a los privados:“Los llamo a que entiendan que aquellos proyectos de concesiones de interés público, los acogeremos porque son una oportunidad para el crecimiento de la zona”, remató.

PRIORIDADES
Hoy el territorio local presente severas deficiencias en materia de conectividad vial y aérea, al mismo tiempo de desafíos de integración con Argentina. En ese orden, desde el MOP trazaron las prioridades. “Por qué no pensar en concesionar lo que falta en la ruta que une La Serena y Coquimbo, para que los recursos destinados a ese fin lo reasignemos a otro ítem, liberando así esas platas. Pero no es sólo ese el beneficio, sino que también la aceleración de los tiempos, como por ejemplo de la construcción del aeropuerto de Tongoy y la licitación internacional del Túnel de Agua Negra, que son elementos que me hacen pensar que la región tiene un futuro promisorio si lo trabajamos intensamente”, estimó el subsecretario Galilea.

Pero las ventajas no sólo se remiten a mejorar el servicio, a agilizar los tiempos y a descomprimir la cartera de inversiones del Estado, sino que también a generar valor en las empresas locales y a generar empleo. “Como Gobierno Regional estamos pensando en los pasos fronterizos, el borde costero y la potencial infraestructura que necesitan las vocaciones productivas de nuestra zona, por lo que ese trabajo lo debemos hacer organismos públicos y privados, siendo aquí nuestros aliados la CChC que junto al MOP han gatillado procesos importantes”, estableció la intendenta Hanne Utreras.

Utreras agregó que “con el sistema de concesiones vamos a potenciar a la gente, a generar más trabajo y ver crecer a las empresas locales que son el soporte de la mano de obra y el despegue de la zona”.

Para poner en debate este tema, el gremio constructor y el MOP están organizando un seminario para el viernes 17 de octubre donde se abordarán los desafíos que rodean a este modelo que ha posibilitado el desarrollo de Chile.

Proyectos viales y aeroportuarios serían la prioridad.