INFORME SOBRE REUNIÓN PERIÓDICA DE TRABAJO CON EL MOP

29 / 09 / 14

El 26 de septiembre la CChC se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el director general de OO.PP, Javier Osorio y el jefe de asesores del ministro, José Miguel Torres. En la oportunidad se abordaron los siguientes temas:

Concesiones: Se discutió el cronograma detallado del plan de concesiones que considera la inversión de US$ 3.400 millones en el período 2014-2016 y de US$ 1.000 millones para el mejoramiento de autopistas existentes. Al respecto, valoramos la implementación del plan, pero insistimos en la necesidad de aumentar las capacidades profesionales del área de Concesiones del MOP para su mejor ejecución.

Reglamento de Iniciativas Privadas de Concesiones: El ministro informó que de la propuesta original de modificación de éste (2013), solo se realizarán cambios en el porcentaje del premio.

Presupuesto MOP 2015: El ministro no dio una cifra exacta, pero confirmó que el presupuesto sectorial del próximo año tendrá un incremento considerable.

Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014: Presentado recientemente por el gobierno, el ministro señaló que se está avanzando en cambios de contratos para ampliar las autopistas concesionadas, especialmente en las salidas de Santiago. Asimismo, aseguró que se están modificando las glosas presupuestarias para caminos básicos y agua potable rural con el objeto de agilizar la ejecución de estos proyectos y que se han firmado varios convenios de programación con los gobiernos regionales, como, por ejemplo, con la Región del Maule, el cual fue de $ 49.000 millones.

Plan especial de inversión en infraestructura para La Araucanía: Propuesto por la CChC, el ministro informó que se mejorarán 3.030 kilómetros de caminos rurales y que parte importante de las inversiones en agua potable rural estará destinada a esta zona.

Modificación a DS 75: Se informó que durante el 2014 se llevará a la práctica una agenda corta de modificaciones. Ésta incluirá, entre otros aspecto, flexibilización para categorías en regiones, cambio del techo para el registro especial, facilidades para que los consorcios puedan acceder a otras categorías y agilización del trámite de Órdenes de Ejecución Inmediata (OEI).

Pólizas de seguros: Se permitirá su utilización en todos los contratos de obras públicas.

Competencia en el sector: La CChC solicitó revisar la normativa del año 2012 que señala que por vía del registro especial se permite la participación de empresas en todas las licitaciones del MOP sin estar en los registros de contratistas.

Trabas burocráticas a la inversión: Se le informó al ministro que la CChC realizará un levantamiento entre sus socios a nivel nacional para identificar las principales trabas burocráticas que afectan los distintos procesos en obras públicas. También se le hizo entrega de un informe con las principales dificultades para la inscripción en el registro de contratistas en las distintas regiones.

Tema de hospitales: Le manifestamos nuestra conformidad con que el MOP construya ocho hospitales del plan del Ministerio de Salud y que insistiremos en que debe ser este Ministerio el que ejecute toda la infraestructura pública del país.

La próxima reunión de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas está prevista para el 29 de octubre de 2014.