Presidente CChC Copiapó participa de entrevista abierta en seminario sobre ciudades inteligentes

26 / 09 / 14

Organizado por la Cámara Española de Comercio, la actividad contó con la exposición de expertos en la materia, además de un panel de discusión compuesto por representantes del sector público y privado.

Smart Cities Copiapó “Sustentabilidad y Reputación en el siglo XXI”, fue el nombre del seminario que congregó a autoridades, empresarios, académicos y comunidad en general (con una gran afluencia de público), para conversar y discutir sobre uno de los desafíos más importantes que actualmente enfrenta nuestro país: cómo potenciar el desarrollo urbano en las ciudades y desde qué áreas se debe dirigir este trabajo.

En este contexto, resulta paradójico el caso de Copiapó, capital de una región que ha tenido un importante crecimiento económico de la mano de la minería, pero que le ha faltado planificación urbana para asimilar esta dinámica hacia un desarrollo integral, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Desde esta base, en la actividad se armó un panel de expertos, que contó con una destacada participación del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Yerko Villela, además de tener como expositores al Coordinador Unidad Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, Pedro Vidal, al Presidente de Corproa, Daniel Llorente, al Gerente de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, Alejandro González, y al Marketing Manager de la empresa Aqualogy, Jaime Riesco; como moderador estuvo el Ceo de Social Lab, Pedro Rivadeneira.

“El panel de discusión sirvió para tocar tópicos sobre los que pensamos que debe contener una ciudad inteligente. En nuestro caso, expusimos basándonos en el estudio “Gran Copiapó 2050”, que hemos desarrollado como gremio. Pero lo importante fue que la comunidad se manifestó, logrando un intercambio de ideas muy interesante, lo que fue destacado por el embajador de España en Chile, Carlos Robles, que quedó gratamente sorprendido”, comentó el Presidente de la CChC en Atacama, quien especificó que “se habló de educación, sostenibilidad, cultura, capacitación y condiciones laborales, todos puntos de vista que deben ser parte del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

Uno de los momentos más interesantes de la entrevista abierta, fue cuando Yerko Villela planteó que para que una planificación pueda ser exitosa en el largo plazo, es importante generar condiciones para que haya una reconversión de la matriz productiva en la región, pasando de ser exportadores de materias primas a tener industria manufacturera (que actualmente representa el 0,5% del PIB de Atacama).

Desde aquí se sacaron importantes conclusiones, sobre todo la necesidad de contar con una fuerte alianza público-privada y una gran injerencia de la academia en esta dinámica, muy relacionada a la inteligencia que debe tener una ciudad para ir asumiendo sus variaciones.

En este sentido, Villela valoró que esto está muy en concordancia con las propuestas presentadas por la CChC regional. “Es interesante saber que lo que hemos desarrollado en el estudio “Gran Copiapó 2050”, tiene afinidades con lo que se plantea desde distintas áreas. El trabajo entonces debe enfocarse en que podamos habitar una ciudad amigable, atractiva, que tenga como centro de su funcionamiento a sus habitantes y con la inteligencia para saber guiar los distintos desafíos que se nos presentan”, concluyó.