Proyectos sustentables y sostenibles

26 / 09 / 14

Desde la CChC y con motivo de nuestro aniversario número 30 entregamos por primera vez el “Premio Gestión Social” a la empresa Nueva Urbe, responsable de gran parte del desarrollo inmobiliario del sector norte de Antofagasta. Menciono esto con el afán de relevar que sí existen iniciativas dignas de replicar en donde se evidencia, de manera certera, el aporte que el sector privado puede entregar a la comunidad donde está inserto su negocio.

La empresa ganadora del premio destacó por la cantidad de proyectos sociales que otorga la CChC y que fueron tomados el 2014 por sus trabajadores, la coordinación que mantienen con los vecinos de sus faenas, la colaboración con jardines infantiles de escasos recursos y el reciclaje de los propios materiales que realizan en sus obras. Sabemos que son pequeñas iniciativas que exhiben un avance pero aún queda un largo camino para concientizar a cada empresario de la zona respecto al compromiso social que debe adquirir.

A pesar que la “responsabilidad social empresarial” suele ser utilizado por distintas empresas como una forma de aplicar o medir  su relación con el medio, también creemos que su importancia radica en utilizarlo como una herramienta de gestión para garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Estamos convencidos que el desempeño de una organización, sea cual sea, debe ir de la mano con la comunidad que lo rodea y el impacto al medio ambiente que produce, siendo esto parte fundamental de la medición de su desempeño global.

Llevándolo a la práctica, en nuestro rubro la competencia no puede continuar siendo solo el precio, si no por quién entrega más áreas de esparcimiento, espacios comunes, áreas verdes, cercanía y entorno amable. No queremos solo construir casas o edificios, queremos hacer barrios y también mejores ciudades. Observar a quienes lo han hecho bien y seguir el ejemplo. Nuestro gran reto en Antofagasta es elevar la calidad de vida de la población, y debemos aportar a ello construyendo viviendas y entornos que faciliten la integración social, y el respeto y la conservación del medioambiente.

Como empresarios de la construcción es nuestro deber reflexionar sobre los aportes que estamos haciendo y preguntarnos cuál es la contribución que la ciudad espera  que entreguemos hoy.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

No queremos solo construir casas o edificios, queremos hacer barrios y también mejores ciudades.