Intendente y CChC dialogan sobre proceso de reconstrucción

24 / 09 / 14

Compartir visiones sobre distintos temas sectoriales, especialmente  los relacionados a la reconstrucción, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el intendente, Mitchel Cartes, y la nueva Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), liderada por el presidente regional del gremio, Patricio Pavez.

Durante el encuentro el intendente, Mitchel Cartes, abordó la situación actual de la reconstrucción, enfatizando en la convocatoria del llamado especial de subsidios dirigidos a proyectos habitacionales del sector privado, que consideren variables de integración social y territorial, para dar solución a las familias afectadas por el pasado terremoto. La autoridad regional expresó su interés por sumar más empresas locales a los trabajos de reconstrucción, a través de este llamado que se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año.

“Hemos tenido una reunión bastante interesante con el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Tarapacá, donde les hemos solicitado el máximo de compromiso con todo lo que tiene relación con las obras de reconstrucción post terremoto. Como región hemos tenido un  problema de falta de oferentes para la reparación de obras menores y mayores, y también para la reconstrucción de viviendas en terreno propio de la gente, a la cual se les está demoliendo las casas”, indicó el intendente, Mitchel Cartes.

En tanto, los directivos gremiales manifestaron su compromiso a trabajar en conjunto con el sector público para destrabar algunos temas que dificultan el proceso de reconstrucción. Asimismo, acentuaron en la importancia de considerar que Iquique en los últimos años ha experimentado cambios relevantes producto de la actividad minera, lo que ha derivado en externalidades como valores de terrenos y costo de mano de obra muy superiores al resto del país.

“Tenemos que trabajar en cómo ajustamos las soluciones disponibles a las realidades de nuestro norte, ya que se requiere hacer cambios sustantivos, debido a que los valores de suelo en Iquique son extremadamente altos y hacen cada vez más difícil la ejecución de proyectos de viviendas sociales. El mensaje que le dejamos al intendente es que debemos trabajar tanto a corto como a largo plazo, porque este problema no se terminará con la reconstrucción; sino que se agudizará si nos es tratado a tiempo con las políticas habitacionales adecuadas”, expresó el presidente regional de la CChC, Patricio Pavez.

El líder gremial también evidenció que la reconstrucción tiene una complejidad extra a los valores de suelo y mano de obra, que es la posibilidad de ocurrencia de nuevos sismos. De esta manera, los sistemas constructivos que se deben utilizar para la edificación de nuevas viviendas, tienen que considerar esta variable, incrementando los costos.

Al finalizar la reunión, el intendente regional comentó que el desafío es tremendo, ya que se vienen grandes proyectos, como es la reconstrucción del complejo Las Dunas. Además recalcó el desafío de gobierno por aumentar la macrozona urbana hacia el sector sur, donde se espera alcanzar una mayor presencia y construcción de viviendas sociales en todo el sector de Playa Blanca, Lobito, Punta Gruesa y Los Verdes.