40 trabajadores de la construcción han nivelado sus estudios y apuestan por ampliar sus conocimientos

29 / 09 / 14
IMG_7151-250x175.jpg IMG_7151-250x175.jpg

Si bien el nivel de escolaridad en nuestro país ha aumentado con el correr de los años, hay todavía sectores que no logran cerrar ese ciclo académico. Uno de ellos son los mayores de 20 años, quienes -según la Encuesta Casen 2011-, en un 45% no ha completado la educación secundaria.

La mayoría de esos 5 millones de jóvenes ha debido ganarse la vida en oficios mal remunerados y de poca especialización, lo que ha mermado su calidad de vida. Por dicha razón y en virtud del eje de sostenibilidad que posee la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Escuela Tecnológica del gremio ha impulsado desde el año pasado el Programa Nivelación Escolar que a la fecha ha permitido que 40 personas hayan escalado en su rango de estudios.

Los últimos en ser reconocidos fueron 15 jóvenes que ya fueron a centros educacionales a rendir sus exámenes que les reconoce el avance académico. “No podemos concebir la industria sin tener a los mejores, por ello es que les estamos dando la opción de que se superen” aseveró el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Uno de los casos más exitosos desde que se aplica esta iniciativa en la región es el de César Henríquez. Este obrero no sólo logró terminar la educación secundaria, sino que hoy cursa Topografía en un Centro de Formación Técnica. “La experiencia ha sido bonita, fue algo nuevo y tengo las ganas de superarme. Quiero ganarme la vida como un profesional”, dijo este joven aficionado al hip-hop.

Congeniar los tiempos de trabajo con los estudios es difícil para cualquier ser humano, por lo que estos jóvenes no son la excepción. “Ellos son operarios y deben cumplir con su jornada de trabajo, por ello es que hemos diseñado planes flexibles y en días sábado”, acotó Viviana Palavecino, coordinadora académica.

Gracias al apoyo de la Universidad Santo Tomás, las clases se realizaron en la sede del CFT que posee la entidad en calle Balmaceda. “Estudiamos en un lugar central lo que ha ayudado a terminar parte de nuestros estudios”, confesó Jennifer Esquivel, quien terminó 1º y 2º medio y se apresta para culminar el próximo año su enseñanza media para estudiar Enfermería o Psicología.

El Programa de Nivelación de Estudios no habría sido posible sin el apoyo de las empresas socias del gremio. “Los empresarios han visto y motivado la predisposición a estudiar de aquellos trabajadores que no han completado su enseñanza, aspecto que -indudablemente- los llevará a crecer como personas”, finalizó Susana Rojas, coordinadora logística del plan.

El sector de la construcción representa el 12% del PIB de la Región de Coquimbo y anualmente implica el 15% de la mano de obra local. La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) ha impulsado desde 2013 iniciativas tendientes a generar competencias en el capital humano de la industria.