IMPORTANTES ACERCAMIENTOS CON LOS MINISTERIOS DE ENERGÍA Y DE MINERÍA

23 / 09 / 14

Durante la semana pasada nos reunimos con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y posteriormente con la ministra de Minería, Aurora Williams, con el fin de darles a conocer las preocupaciones del gremio sobre la marcha de sus respectivos sectores.

En la reunión con el ministro de Energía, éste señaló que su cartera tiene como objetivo principal destrabar los proyectos energéticos que presentan problemas a lo largo del país, para lo cual creó la División de Gestión de Proyectos, encargada de hacerles seguimiento y apoyar su concreción.

Asimismo, indicó que para el éxito de esta tarea un aliado fundamental son las empresas privadas, por lo que se comprometió a mantener una coordinación mensual con la CChC para compartir información relevante y trabajar en conjunto. Además, el 14 de octubre participará en el seminario “Energía: motor para el desarrollo” que se realizará en la Cámara para presentar la política energética del Gobierno y conocer la opinión de nuestros socios.

Por último, informó que ha ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre paneles solares, el cual especifica que todas las viviendas de menos de 2.000 UF incorporarán colectores solares con el objetivo de fomentar la eficiencia energética.

En tanto, durante la reunión con la ministra de Minería, ésta comentó que su misión es destrabar la burocracia administrativa que enfrentan los proyectos mineros –por ejemplo, revisando los permisos que éstos requieren– y presentar en los próximos 45 días a la Presidenta de la República una propuesta de mejoramiento integral en esta materia. Al respecto, aseguró que un gran tema a abordar es la participación ciudadana, la cual debiera realizarse en las etapas tempranas de los proyectos, ser administrada por el Estado y tener carácter vinculante. Con ello, sostuvo, se reduciría el riesgo de judicialización.

Por nuestra parte, le presentamos el estudio realizado por la CDT que concluye que en el sector solo se trabaja el 40% del tiempo disponible, lo que afecta la productividad de la Gran Minería. Cabe señalar que para mejorar estos indicadores estamos trabajando con el Consejo Minero en distintos “proyectos pilotos”, aplicando mejores prácticas y midiendo su impacto.

En cuanto a la tercerización, la secretaria de Estado enfatizó que ésta no debe aplicarse en faenas propias de la actividad minera, pero agregó que es indispensable contar con el apoyo de las empresas contratistas de obras, ya que son un aporte al desarrollo del sector.

Con la ministra Williams acordamos finalmente conformar un equipo de trabajo para abordar los temas de mutuo interés.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción