Buscan poner en valor paños contiguos a la Ruta 5 Norte para proveer de servicios básicos a Coquimbo

24 / 09 / 14
24-250x175.jpg 24-250x175.jpg

Las estimaciones de crecimiento que poseen La Serena y Coquimbo son muy interesantes desde el punto de vista poblacional, pues convertirá a ambas comunas en una sola gran metrópolis con más de 500 mil habitantes en la próxima década. En razón de una tasa de expansión de 20 mil personas por año, las autoridades y los empresarios ya avizoran la responsabilidad de responder a la demanda de bienes y servicios.

De allí que desde el Municipio de Coquimbo se haya ideado estratificar los sectores de la comuna para “ordenar la casa”. Dicho de otra manera, delimitar los usos que se le dan a los suelos para encadenar las inversiones y convertir a la ciudad en un lugar moderno y sustentable.

Una de las primeras iniciativas tiene que ver con poner en valor paños contiguos a la Ruta 5 Norte entre las avenidas Regimiento Arica y La Cantera. Dicha superficie hoy no está ocupada, lo que abre la opción de generar inversiones por parte de privados. “Queremos tener una trama ordenada para la ciudad, por lo que se podrían aprovechar dichos espacios para surtir de servicios a la cantidad de personas que llegarán en los próximos años”, aseveró el secretario Comunal de Planificación de Coquimbo, Luis Henríquez.

Consultado acerca de esta iniciativa, desde el sector privado respondieron con optimismo, toda vez que este tipo de proyectos va en la línea de lo que quiere el Plano Regulador Comunal y la visión de ciudad moderna. Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena, catalogó de “gran oportunidad evitar espacios ociosos y transformarlos en zonas productivas”.

“Todos sabemos del flujo vehicular actual de la conurbación y donde a diario se generan más de 528 mil viajes. Si atendemos la demanda residencial que tendremos hacia el año 2020 debemos concretar iniciativas que velen por la conservación de la calidad de vida de los habitantes”, aseveró.

Respecto de los tipos de servicios que podrían instalarse en el tramo de la Ruta 5 Norte entre las avenidas Regimiento Arica y La Cantera serían de hotelería, salud y educacionales. “Hay que responder a la vocación del sector que se caracteriza por ser residencial, por lo que esas áreas deben ser abordadas a través de la utilización, de sitios eriazos que hoy están abandonados”, indicó Bermúdez, quien agregó que las primeras inversiones deberían realizarse dentro de los próximos cinco años.

MIRADA FUTURA
Desde la Secplan de Coquimbo son claros en el modelo que quieren replicar: Desarrollar dando valor. Conocida la idea de los sitios contiguos a la Ruta 5, se espera modernizar la zona céntrica a través de la instalación de servicios públicos y privados. “Queremos que en el centro se hagan los trámites públicos, haya bancos, notarías entre otros. Asimismo, queremos recuperar nuestro patrimonio a través de sectores tradicionales como Guayacán”, aseveró el encargado de la entidad, Luis Henríquez.

Todos estos cambios tienen que ver con disponer de una ciudad sustentable, amigable y con calidad de vida para las próximas tres décadas y donde se espera una población de 700 mil habitantes.