Multigremial regional adhiere a entidad nacional y apuesta por levantar temáticas locales en la agenda

23 / 09 / 14
IMG_756-250x175.jpg IMG_756-250x175.jpg

Las diferentes miradas sobre el escenario económico de Chile ha motivado a muchos entes productivos a asociarse, de manera de enfrentar unidos el alza del desempleo, la menor inversión sectorial y la incertidumbre tributaria. Primero fue a nivel regional donde se erigieron 14 confederaciones, las mismas que hace unos días adhirieron a la creación de la Multigremial Nacional de Emprendedores, cuya misión será aportar temas para su discusión en esferas superiores.

La Región de Coquimbo no se quedó atrás y, a través de la directiva provisoria de la Multigremial local, tomó palco en la ceremonia desarrollada en el ex Congreso Nacional, instancia donde se estampó el compromiso de canalizar las inquietudes de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y nueva cara visible de la entidad nacional, fue claro en su modelo de trabajo. “Hoy estamos llamados a proteger nuestro derecho a emprender y a ser pymes, pero este es un llamado conjunto al Gobierno, al Congreso y al sector privado. Tenemos que derrotar la desigualdad en Chile, emparejar la cancha para que muchos más puedan emprender y hacer un mejor Chile”, precisó Swett.

Y es que si nos remitimos a los números que rodean a esta nueva institucionalidad, sólo la Asech aporta con 200 mil socios, mientras que el rubro genera el 75% del empleo en el país. Por ello, no sorprendió el apoyo transversal que recibió de todos los sectores políticos en su acto de constitución.

VOZ LOCAL
Uno de los principales atributos que ven los actores locales que serán parte de esta Multigremial Nacional de Emprendedores es aportar con temas específicos para sean vistos desde una mirada país. Así lo piensa el presidente provisorio de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Freddy Bermúdez. “Desde regiones podemos transmitir las problemáticas de distintos sectores, pues hay temas que son transversales y que generan representatividad local. Desde ese punto de vista saltan de inmediato los desafíos que veamos a diario como el déficit hídrico, la eficiencia energética y la especialización del capital humano”, acotó Bermúdez.

Así también, está la intención de ser parte de las mesas de trabajo público - privadas que se conformarán de cara al relacionamiento que tendrá este nuevo ente. “Desde regiones queremos fortalecer los gremios y apoyar la generación de empleo e innovación, por eso estaremos atentos a desarrollar un entorno adecuado”, precisó la secretaria ejecutiva provisoria de la entidad local, Johanna González.

González agregó que dentro de los puntos esenciales que harán legar a la directiva nacional encabezada por Juan Pablo Swett, está promover políticas de desarrollo para emprendedores, mayores instrumentos de capitalización y herramientas para la gestión del talento.