La mejor combinación: desempeño profesional y compromiso con la sociedad

23 / 09 / 14

Desde sus orígenes, la Cámara Chilena de la Construcción ha caminado, de manera firme y decidida, hacia el fomento de la innovación en el área, la introducción de valores en el ámbito empresarial y un fuerte espíritu social que se ha manifestado a través de diversas iniciativas orientadas a apoyar a los trabajadores de la construcción y sus familias.

Y es que para nuestro gremio, la sostenibilidad no es un simple concepto sino que algo mucho más importante. Es aquello que nos mueve, motiva e impulsa como asociación, pues estamos conscientes del compromiso que tenemos con nuestro más valioso capital: las personas con las que trabajamos y la comunidad en la que estamos insertos.

Con el paso de los años, este espíritu se ha hecho cada vez más fuerte y  se concreta día a día a través de las iniciativas sociales desarrolladas, por medio de las entidades especializadas y sin fines de lucro que trabajan para la Cámara, que nos han permitido focalizar los esfuerzos provenientes del gremio y dirigirlos, de la mejor manera, a nuestros colaboradores y entorno.

Lo anterior nace de nuestros más profundos anhelos y se sostiene en el hecho que somos conscientes de que las empresas e instituciones de hoy no son viables si su único objetivo es la maximización de sus utilidades, sino que lo son aquellas que contribuyen al bien común de todos los actores que participan directa o indirectamente en ellas.

Prueba de lo anterior son los múltiples estudios realizados a nivel internacional que dejan de manifiesto, que el camino a seguir es el de la sostenibilidad, y es por esta senda por la que queremos seguir avanzando. El 2013, el estudio publicado por el MIT Sloan Management Review and Boston Consulting Group destacó que para que una institución, empresa u organización se mantenga en el tiempo, debe  adoptar un modelo sostenible.

No es en vano que nuestra asociación tenga 63 años a nivel nacional y 29 años en la región. En acciones concretas,  la CChC – a nivel país- planificó invertir durante el 2014, una cifra record en sus proyectos sociales: 20 millones de dólares. Dichos fondos, que nos convierten en el segundo inversor social después del Estado, son aportados por las empresas socias, administrados por las entidades que funcionan bajo el alero de la CChC Social y dirigidos hacia diversas áreas que incluyen salud, capacitación, vivienda, desarrollo social, recreación y educación.

Sin ir más lejos, en la Región del Maule hemos implementado beneficios en múltiples ámbitos. Un claro ejemplo, de nuestro compromiso social, es el plan de salud para hospitalización “Construye Tranquilo”, que tiene como finalidad que los trabajadores y su grupo familiar accedan a una atención de primer nivel, de forma oportuna y a un bajo costo.

Asimismo, hemos contribuido para que los trabajadores de la zona y sus familias accedan a becas de estudio, nivelación escolar, formación en oficios, operativos oftalmológicos, exámenes de prevención, talleres deportivos, eventos culturales y otras iniciativas a través de entidades de la Cámara Chilena de la Construcción: Fundación Social, Corporación de Salud Laboral, Escuela Tecnológica de la Construcción, Mutual de Seguridad y Corporación Construye Cultura CChC, entre otras.

Nuestra intención es motivar no sólo a aquellos que pertenecen a nuestro gremio, sino que a todos quienes tenemos las herramientas y el deber de resolver compromisos sociales cada vez más exigentes. La meta a la que aspiramos hoy es alta y se traduce en la mejor combinación: desempeño profesional y compromiso con la sociedad

Carlos del Solar

Presidente de la CChC Talca.

Nuestra intención es motivar a todos quienes tenemos las herramientas y el deber de resolver compromisos sociales.