Seremi OOPP y Serviu presentan a CChC Valparaíso cartera de proyectos viales por más $ 9 mil 500 millones para la región

17 / 09 / 14
la-foto-5-copia-495x404.jpg la-foto-5-copia-495x404.jpg

Una millonaria cartera de proyectos viales será licitada en los próximos meses en la Región de Valparaíso, obras que vienen a beneficiar a amplios sectores de la comunidad y también representan un elemento muy importante para la reactivación económica del país.

Así lo informaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el director regional del Serviu, Nelson Basaes, quienes se reunieron con representantes del área de contratistas generales y de obras de infraestructura pública de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La reunión se realizó el 10 de septiembre en las oficinas del MOP regional de Valparaíso, hasta donde llegaron los socios del gremio encabezados por el primer vicepresidente regional Sergio Silva Fraser y por el presidente del grupo de trabajo sectorial Waldo Sánchez.

En la oportunidad el seremi de OO.PP. Miguel Saavedra explicó que se trata de una inversión millonaria para caminos rurales en el caso de Obras Públicas, programa que también contempla Infraestructura vial urbana por parte del Serviu, y cuyas primeras obras iniciarán en octubre próximo.

“Hemos tenido una reunión bastante interesante levantando líneas de trabajo con la Cámara de la Construcción para promover una mayor incorporación de las empresas regionales con mano de obra local para tener mejores índices de empleo y mejorar la economía local, dentro de los aspectos que se revisaron está principalmente la cartera de inversiones a licitar de aquí a final de año. Como Vialidad tenemos una cartera de más de 5 mil millones de pesos para intervención de caminos rurales con obras bastante relevantes para la región y también tenemos una cartera importante con la Dirección de Arquitectura para mejoramiento de Cuarteles de Bomberos y Comisarías de Carabineros”, explicó Saavedra.

El director regional de Serviu Nelson Basaes informó que “iniciamos todo un trabajo en lo que es infraestructura vial, que también fue dañada en los cerros de Valparaíso producto del mega incendio, lo que va a contemplar al menos 4.815 millones de pesos que se gastarán en infraestructura vial. Por tanto, sumamos no menos de 5.690 millones que nuestro Servicio va a generar como una cartera de trabajo. Esperamos y vamos a poner todo el énfasis, para que las empresas regionales, con mano de obra regional, puedan participar y ejecutar estos trabajos.”

Agregó Nelson Basaes que “en materia concreta de la cartera Serviu, ya estamos desarrollando obras en el marco de reactivación que nos indicó la Presidenta Michelle Bachelet, prueba de ello es que ayer dimos inicio a los trabajos de infraestructura sanitaria en los cerros siniestrados del incendio de abril pasado, lo que va a significar una inversión de 880 millones, 265 de los cuales se gastarán antes del 31 de diciembre de este año y el resto de los 615 millones de esa cartera van a ser gastado e invertidos durante el año 2015.”

Por su parte, el primer vicepresidente de la CChC Valparaíso Sergio Silva, planteó su satisfacción por el desarrollo de la reunión, manifestando su disposición a trabajar en conjunto.

“Yo creo que necesitamos trabajar en conjunto, el país está con un crecimiento más bajo y se necesita a las empresas para reactivarlo, fundamentalmente en Valparaíso que hoy día es la tercera región con mayor cesantía, y las empresas locales estamos dispuestas a trabajar en esto”, recalcó.
Las autoridades recordaron que en momentos de desaceleración la manera de enfrentarla en muchos países del mundo es con mayor inversión pública, por el efecto sobre la economía, por los nuevos empleos que se generan, que se espera sea mayoritariamente mano de obra local.

El seremi de OO.PP. precisó que en la reunión se plantearon también formas de mejorar la participación de las empresas, y una de los aspectos tratados fue la posibilidad de que los trámites que deben hacer las empresas para inscribirse y actualizarse en el registro de contratistas, sean realizados en la Región.